Evacuaciones en Taiwán ante la llegada del tsunami

Las autoridades taiwanesas están llevando a cabo evacuaciones en el puerto septentrional de Keelung ante la llegada del potente tsunami desencadenado por un terremoto de 8,9 grados registrado en Japón. La ola gigante llegará a la costa taiwanesa a las 17.30 hora local (9.30 GMT), según el Servicio Meteorológico Central, por lo que las autoridades están en alerta marítima y han comenzado a evacuar a ciudadanos de Keelung, cercano a la capital isleña.
El Gobierno taiwanés ha activado el Centro de Prevención y Lucha contra Desastres y en las ciudades costeras más cercanas a Japón se han creado centros especiales para enfrentar la llegada del tsunami, informó el gobierno isleño en un comunicado.

No obstante, las autoridades han indicado que no prevén que el tsunami sea muy destructivo en la isla.

Por su parte, las autoridades chinas han asegurado que el temblor y su posterior tsunami 'no afectará a la China continental, de manera obvia'.

'Sin embargo, la mayor parte del Pacífico debe permanecer alerta al tsunami que ha provocado el terremoto', dijo el director de la Administración Sismológica de China, Chen Jianmin, a la agencia oficial de noticias Xinhua.

Según el centro chino, el temblor ha tenido una magnitud de 8,6 grados, con epicentro en la isla nororiental japonesa de Honshu y a 20 kilómetros de profundidad.

Aunque la agencia estatal asegura que algunos chinos han podido sentir el temblor en Pekín, residentes en plantas altas de edificios a 80 metros de altitud, señalaron a Efe que no han notado nada.

En la capital china, que está situada a unos 2.400 kilómetros de distancia del epicentro, sí se pudo sentir el sismo de magnitud 8 que afectó a Sichuan, a 1.400 kilómetros al suroeste, y que dejo 90.000 muertos y desaparecidos.

El epicentro del primer temblor de hoy se localizó en el Océano Pacífico a 130 kilómetros de la península nipona de Ojika a las 14.46 hora local (05.46 GMT) y ha sido seguido por un potente tsunami al cabo de una hora.

Las olas del tsunami desatado casi una hora después del temblor han alcanzado a la ciudad de Sendai, donde imágenes de la televisión local muestran que el agua ha arrastrado coches e incluso viviendas.

Te puede interesar