Evo Morales celebra la aprobación de la nueva Constitución y la posibilidad de la reelección presidencial

El presidente boliviano, Evo Morales
El presidente boliviano, Evo Morales, celebró hoy la aprobación de la nueva Constitución por parte de su partido y aliados y señaló que está de acuerdo con el cambio introducido a última hora en la Asamblea Constituyente por el que se permite la reelección presidencial sólo por un periodo.
La oposición partidaria y regional, encabezada por los prefectos (gobernadores) de seis de los nueve departamentos del país, ya han anunciado que desacatarán el texto, aprobado sin la presencia de la oposición y con las puertas de acceso a la sesión, en la sureña ciudad de Oruro, controladas por campesinos y mineros oficialistas.

En un pronunciamiento conjunto, los gobernadores de Santa Cruz, Cochabamba, Beni, Pando y Tarija _el otro opositor es el de La Paz_ indicaron que 'Los prefectos electos no reconocemos vigencia ninguna a dicho texto, (y) reafirmamos que la única consulta que corresponde es un referéndum sobre la continuidad del mandato de los prefectos y sobre la revocación del proceso totalitario que preside Evo Morales'.

TEXTO CONSTITUCIONAL

El texto, aprobado también inicialmente sólo por el oficialismo y sus aliados el 24 de noviembre, permitía la reelección consecutiva, pero el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) cambió la redacción entre el sábado y domingo para dar paso a la reelección por una sola vez.

Aun así, el MAS ha establecido que la anterior gestión de Morales no cuenta, por lo que se abre la posibilidad de que tras la aprobación _si fuera el caso_, que debe hacer un referéndum del texto definitivo, probablemente después de 2008, se convocaría a nuevas elecciones. Morales podría presentarse entonces como si se tratara de un primer periodo.

'No me aferro al cargo', aseguró Morales a la prensa al manifestar su concordancia con el cambio del texto del que ponderó especialmente que 'tras quinientos años de resistencia' los pueblos indígenas bolivianos tendrán ahora 36 autonomías, con territorio y Gobierno propios. Morales también señaló que mantiene su compromiso de convocar a un referéndum revocatorio de su mandato, a través de un proyecto de ley que envió el Gobierno al Congreso el pasado domingo. Para los prefectos opositores esa es la única convocatoria válida.

Te puede interesar