Ex ministra regional entre 32 condenados por matanzas religiosas en la India

Un Tribunal de Gujarat, oeste indio, declaró hoy culpable a una ex ministra regional y otros 31 acusados de implicación en las matanzas de origen religioso registradas en 2002 en ese estado y en las que murió un millar de personas.
Entre los condenados por la corte, que decretó la absolución de 29 acusados, figura Maya Kodnani, militante del partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP) y antigua ministra de Desarrollo Femenino e Infantil del Gobierno de Gujarat.

Como el resto de los condenados, entre los que también se encuentra el líder radical hindú Babu Bajrangi, Kodnani fue hallada culpable de participar en la muerte de 106 musulmanes en la localidad de Naroda Patiya, vecina a la capital regional, Ahmedabad.

En el caso de Kodnani, el tribunal consideró probado que repartió armas e incitó al odio contra la musulmanes.

La máxima condena a la que se exponen los convictos es a la pena de muerte.

La condena de Kodnani se considera un golpe duro al jefe del Gobierno de Gujarat, Narendra Modi, asimismo del BJP y que según algunas versiones fue cómplice intelectual de las matanzas pero a quien la justicia ha exonerado de cargos.

Las matanzas de hace una década en Gujarat están consideradas las peores de origen religioso de los últimos tiempos en la India.

Las masacres se iniciaron cuando 60 peregrinos hindúes murieron por un fuego que se declaró en un tren y del que los radicales de creencia religiosa acusaron a la comunidad musulmana, lo que desató una cruenta espiral de violencia interconfesional.

Te puede interesar