Un ex portavoz de Hamás afirma que la ocupación de la Franja de Gaza fue un 'grave error estratégico'

La ocupación de la Franja de Gaza por parte del Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás) el pasado mes de junio fue un "grave error estratégico", según admitió un antiguo portavoz de Hamás, Ghazi Hamad, en una carta de cinco páginas de extensión publicada por una página de Internet próxima a Al Fatá.

Hamad, quien fue apartado de su puesto tras la ofensiva de Hamás en Gaza y a cuyas palabras aún no ha reaccionado el movimiento islámico, considera en su carta que Hamás ha pagado un precio muy alto por la ocupación de Gaza, con el aislamiento internacional y el aumento de las sanciones económicas como principales consecuencias.

"Pienso que lo que Hamás hizo no estaba justificado", escribió Hamad en la carta. "Lo considero un grave error estratégico que ha perjudicado al movimiento más de lo que pudo beneficiarle", prosiguió.

"Ciertamente resolvió un problema de seguridad, pero creó a cambio miles de problemas políticas que no necesitábamos", afirmó. Como consecuencia de la ofensiva, Hamás ha quedado "aislado, asediado, en una estrecha franja". "La presión ha aumentado, el bloqueo se ha agravado, el sufrimiento del pueblo se ha incrementado", añadió.

Te puede interesar