Ex primer ministro de Guinea Bissau dado por muerto sigue vivo pero muy grave

El ex primer ministro de Guinea Bissau Faustino Fudut Imbali, dado ayer por muerto tras ser atacado por miembros de los servicios de seguridad del país, está vivo aunque en estado muy grave, informaron emisoras regionales captadas en Dakar que citaron fuentes militares.
Imbali, que fue brutalmente golpeado por militares, fue dado por muerto ayer en el hospital al que fue trasladado, donde estaban los cuerpos del candidato independiente a la presidencia Baciro Davo y el ex ministro de Defensa Helder Proenca, asesinados por las fuerzas de seguridad y acusados de una intentona golpista.

A consecuencia del asesinato de Davo, que era uno de los 13 candidatos que se aspiraban a la Jefatura del Estado, se ha suspendido la campaña electoral para las elecciones presidenciales del 28 de junio, que debía iniciarse hoy y durar 21 días, indicó la emisora privada senegalesa RFM.

La suspensión de la campaña puede llevar al aplazamiento de los comicios, convocados tras los asesinatos el pasado marzo del presidente, Joao Bernardo 'Nino' Vieira, y del jefe de las Fuerzas Amadas, el general Tagme Na Wai, que colocaron al país, uno de los más inestables y pobres de Africa occidental, en una total confusión.

En una nota del Ministerio del Interior, los servicios de seguridad responsabilizaron ayer a Davo y Proenca, así como a varias personas próximas al asesinado presidente Vieira, de planear un golpe de estado.

Hoy, mientras la confusión creada por los militares con los asesinato en el país prosigue, la organización Encuentro Africano para la Defensa de los Derechos Humanos (RADDHO), pidió una reunión continental urgente para 'estudiar medidas con el fin de salvar a Guinea Bissau del naufragio'.

La RADDHO, con sede en Dakar y representación en la mayor parte de los países de Africa, reclamó una comisión internacional para investigar los asesinaos de Vieira, Tagmé Nawai, Baciro Dabo y Helder Proenca, al tiempo que señalaba que la actual situación del país 'no favorece una consulta electoral creíble el 28 de junio'.

El Gobierno de Senegal, vecino de Guinea Bissau, no ha reaccionado ante los hechos, pero la emisora RFM ha informado hoy de que las fuerzas senegalesas destacadas en la frontera entre ambos países han sido puestas en alerta, información que no ha sido confirmada oficialmente.

La comunidad internacional ha condenado la violencia en Bissau, que se recrudece pocos meses después de los asesinatos de Vieira y Na Wai.

Un portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que estas acciones criminales 'son un trágico revés para los intentos de restaurar el Estado de derecho y la democracia en el país', al tiempo que recalcaba que 'no se debe permitir que impidan la celebración de la próxima elección presidencial'.

Por su parte, el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, condenó los asesinatos políticos en Guinea Bissau y exigió medidas para llevar a los responsables ante la justicia e impedir la impunidad en el país.

Te puede interesar