El ex primer ministro Sharif vuelve a Pakistán tras 7 años de exilio

La Policía ha detenido al ex primer ministro Nawaz Sharif
La Policía ha detenido en las últimas horas a cientos de seguidores del ex primer ministro Nawaz Sharif, que ha llegado hoy a Pakistán tras 7 años de exilio. El objetivo de Sharif, según fuentes de su partido, es 'desafiar' al hombre que le expulsó del país colocándose al frente de la oposición al general Pervez Musharraf.
Sharif ha llegado esta tarde a la ciudad de Lahore, en el sudeste de Pakistán. Ha regresado con su mujer y su hermano en un avión facilitado por el rey Abdullá de Arabia Saudí, país en el que Sharif ha pasado gran parte de sus ocho años de exilio desde que fue derrocado por Musharraf en 1991.

La llegada de Sharif se ha producido un día después de que varios suicidas provocaran una explosión que acabó con la vida de 35 personas en Rawalpindi, una ciudad contigua a la capital, Islamabad.

En una operación que empezó ayer, unos 1.800 activistas del partido de Sharif han sido detenidos en Lahore, según ha informado un portavoz de su propio partido, Ahsan Iqbal, aunque no hay una confirmación oficial del Gobierno.

El de hoy ha sido el segundo intento de Nawaz Sharif de regresar a su país después de que el pasado septiembre el régimen de Musharraf le deportase nada más aterrizar en Islamabad.

Sharif se pone al frente de la oposición

Sharif, líder de la opositora Liga Musulmana de Pakistan -facción Nawaz- (PML-N), regresa para encabezar su partido y fortalecer el frente contra Musharraf.

Al aeropuerto de Lahore se ha desplazado una representación de miembros de su partido, mientras que miles de activistas del PML-N se han movilizado ante la llegada de Sharif, aunque no se les ha permitido el paso al aeródromo por motivos de seguridad. Los accesos estaban controlados por la Policía.

El pasado 18 de octubre, 140 personas perdieron la vida en la ciudad sureña de Karachi cuando dos suicidas explosionaron su carga al paso del vehículo de la ex primera ministra Benazir Bhutto, que había regresado a Pakistán unas horas antes tras casi nueve años de exilio.

En el caso de Sharif, no obstante, un portavoz del ex jefe de Gobierno ha precisado que el PML-N no ha pedido medidas de seguridad especiales ya que 'no hay ninguna amenaza'.

La vuelta del ex primer ministro se ha producido después de que mantuviera una reunión, el pasado viernes, con el rey saudí, con quien se había entrevistado dos días antes Musharraf. Aunque el Gobierno lo niega, algunos analistas apuntan a que el general podría haber alcanzado un acuerdo con el líder opositor con vistas a las elecciones del próximo 8 de enero.

Anteriormente Musharraf había mantenido negociaciones con Bhutto, pero el diálogo quedó roto después de que el general declarase el estado de excepción en Pakistán, el 3 de noviembre. Al igual que Bhutto, Sharif ha criticado duramente esta medida excepcional al tiempo que se ha mostrado dispuesto a dialogar con la ex primera ministra -con quien mantiene una enconada rivalidad- para unir frentes ante Musharraf.

Te puede interesar