Familias de víctimas de 11S rechazan depositar restos bajo Museo en zona cero

Algunas familias de las víctimas de lo atentados del 11-S rechazan que los restos no identificados de víctimas sean depositados bajo tierra en el Museo que se está construyendo junto al Memorial de la 'zona cero', según el plan previsto por las autoridades de Nueva York.

'Los restos de seres humanos no deben ir a parar a un vertedero o a un museo', ha dicho a hoy a Efe Norman Siegel, un abogado que representa a la organización Padres y Familias de Víctimas y Bomberos del 11-S que se opone a los planes de la ciudad.

Siegel explicó que las miembros de ese colectivo 'rechazan la manera en la que se quiere llevar a cabo el traslado de los restos'.

La agrupación a la que representa el letrado apuesta por que sea una comisión parlamentaria la que determine qué hacer con los restos no identificados correspondientes a más de 1.100 de las 2.753 personas que murieron en los ataques contra las Torres Gemelas en Nueva York.

Sin embargo, el presidente del Memoria, Joe Daniels, defiende la iniciativa y asegura que 'desde el principio, las familias de las víctimas apostaron por llevar esos restos al lugar del World Trade Center'.

Daniels responde así a los grupos que se oponen al plan aprobado por la Oficina del Forense de la Gran Manzana para depositar los restos en un espacio bajo tierra y separado por un muro del Memorial y el Museo, pero situado dentro del terreno común que ocupan ambos edificios.

Un total de 17 familias han pedido que ese proyecto sea paralizado ante los tribunales, que dieron la razón a las autoridades, aunque el caso ha sido recurrido.

Estos familiares quieren que los restos sean introducidos en una especie de 'tumba en honor al soldado desconocido' en la superficie y que no esté separado del complejo del memorial y el museo.

Sin embargo, la Oficina del Forense afirma que en la cripta bajo tierra se podrán recuperar los restos para analizarlos si aparece más adelante una nueva técnica que permita identificarlos.

El debate sobre el destino de las víctimas del 11-S resurgió de nuevo la semana pasada después de que se conociera que los restos óseos de algunas víctimas de Shanksville (Pensilvania) y en el Pentágono terminaron en un vertedero, de acuerdo a un informe del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

El colectivo Familiares del World Trade Center por un Entierro Digno lamentó que esos restos, que no pudieron ser identificados en su momento, se enviaron a la morgue de la base de la Fuerza Aérea de EEUU en Dover (Delaware) para ser incinerados y arrojados luego a un vertedero.

Te puede interesar