Las FARC entregan pruebas de vida de un diputado secuestrado desde 2002

López es el único sobreviviente de los 12 diputados secuestrados en 2002.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia han entregado un vídeo con imágenes que prueban que sigue con vida el diputado Sigifredo López, único sobreviviente del grupo de 12 políticos que la guerrilla secuestró en la ciudad colombiana de Cali en 2002.
El vídeo ha sido entregado a una comisión integrada por la Iglesia Católica y el ex defensor del pueblo de Cali, Hernán Sandoval. El diputado Sigifredo López emplaza al Gobierno colombiano y a esa guerrilla a lograr un acuerdo humanitario y anima a todos los sectores para que apoyen las gestiones de la senadora Piedad Córdoba y el presidente venezolano, Hugo Chávez.

'Frente a la muerte, pero con la dignidad y autoridad moral de quienes hemos sufrido lo indecible por culpa de la intransigencia de ambos, emplazo a las FARC y al gobierno para que rompan el infame círculo vicioso del despeje y los inamovibles', precisa López en su mensaje grabado en vídeo y que tiene 30 minutos de duración.

Aparente buen estado de salud tras seis años de cautiverio

En el documento, el político, que aparenta un buen estado de salud, agrega que tiene todas sus esperanzas de liberación puestas en la mediación de Córdoba y de Chávez, gestión a la que Bogotá puso fin el 21 de noviembre pasado.

Para López, es preferible 'la farándula política que inevitablemente generará cualquier encuentro entre las FARC y el Gobierno, a los nuevos derramamientos de sangre que inevitablemente generará su desencuentro'. El diputado insiste en que el encuentro entre las partes es la última oportunidad que tienen los secuestrados de regresar con vida al seno de sus familias.

'Por eso ruego a Dios, a la comunidad internacional, a los medios de comunicación, a los partidos políticos, a la Iglesia y a toda la sociedad colombiana a apoyar sin sesgos ideológicos, la tarea de los mediadores, que consideramos nuestra última esperanza', añade.

Único superviviente del grupo

López es el único superviviente del grupo de 12 políticos que las FARC secuestró en la ciudad colombiana de Cali en el 2002, de los cuales 11 murieron en cautiverio hace un año. El 28 de junio del año pasado, las FARC difundieron un comunicado en el que revelaron que 11 de los 12 políticos habían perecido el 18 del mismo mes en un combate con un grupo desconocido.

Las víctimas fueron: Juan Carlos Narváez, Héctor Arismendi, Carlos Barragán, Carlos Charry, Ramiro Echeverri, Francisco Giraldo, Jairo Hoyos, Nacianceno Orozco, Edison Pérez, Alberto Quintero y Rufino Varela.

Una investigación de una comisión forense de la Organización de Estados Americanos (OEA) señaló que los cadáveres presentaban múltiples disparos, pero no estableció responsabilidades. El Gobierno colombiano insiste en que los diputados fueron asesinados por las FARC.

Otra prueba de la guerrilla

También se ha conocido en las últimas horas el mensaje de otro secuestro, el cabo segundo del Ejército colombiano Pablo Emilio Moncayo, que pide a la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, secuestrada igual que él, que no se rinda porque tiene muchas cosas por las que luchar y vivir.

Así lo manifiesta en un vídeo que se constituye en prueba de vida del militar y que ha sido revelado por su familia, que lo tenía en su poder desde hacía dos meses.

El suboficial, secuestrado en diciembre de 1997 en un ataque de las FARC a la base militar de comunicaciones del cerro Patascoy, cerca de la frontera con Ecuador, le dice a la política que 'no se rinda, tiene muchas cosas por qué luchar, por qué vivir'.

Te puede interesar