Fin del calvario para los cuatro franceses secuestrados en 2010 en Níger por Al Qaeda

La llegada a París de los cuatro franceses secuestrados en Níger por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) en 2010 puso fin ayer a más de tres años de calvario en los que estuvieron retenidos en el norte de Mali y fueron desplazados en varias ocasiones. Pierre Legrand, Thierry Dol, Daniel Larribe y Marc Féret, de edades comprendidas entre los 28 y los 62 años, llegaron en un avión medicalizado que aterrizó en el aeropuerto militar de Villacoublay, en las afueras de París.
Los cuatro fueron capturados el 16 de septiembre de 2010 en un complejo minero del grupo francés Areva en Arlit, en el norte de Níger, junto a otras tres personas -un togolés, un malgache y una francesa enferma de cáncer- que fueron liberadas en febrero de 2011.

El recibimiento en el aeropuerto por parte del presidente francés, François Hollande, oficializó ayer el término de un secuestro en el que, según subrayaron las autoridades galas, fue'esencial' el rol desempeñado por el presidente nigerino, Mahamadou Issoufou.

'Quiero expresar la gratitud de Francia al presidente de Níger. Ha sido él, con sus equipos, quien ha hecho los tratos necesarios para obtener la liberación', indicó Hollande en el aeropuerto y rodeado de los exrehenes.

En aparente buen estado de salud aunque visiblemente más delgados, estos cuatro trabajadores de Areva y de la constructora Vinci a través de una subcontrata prefirieron no hacer declaraciones.

El jefe del Estado recordó lo 'largas, difíciles y arduas' que pueden llegar a ser este tipo de negociaciones, y destacó tanto la 'abnegación y solidaridad' de las familias como la 'valentía' de estos cuatro franceses, a quienes les deseó 'lo único que se le puede desear a quien acaba de recuperar la libertad: felicidad'.

Te puede interesar