Finalizada la huelga que paralizó la producción de cobre en Mauritania

Los trabajadores de la mina de Guelb Mogrein (200 kilómetros al norte de Nuakchot) finalizaron hoy la huelga que comenzaron hace una semana y que paralizó la producción de cobre en el país, dijeron a Efe fuentes sindicales.

El secretario general de la Confederación general de Trabajadores de Mauritania (CGTM), Abdelahi Uld Nenah, dijo a Efe que los representantes de los alrededor de 1.300 trabajadores de la mina lograron un acuerdo verbal con la dirección de Mauritanian Copper Mines (MCM), filial de la sociedad canadiense First Quantum Minera, que explota la citada mina.

A través del acuerdo, los trabajadores han obtenido la garantía por parte de MCM de reintegrar en sus puestos de trabajo a seis mauritanos despedidos, aumentar los beneficios de agua y electricidad, reembolsar los gastos de desplazamiento y pagar una prima anual, cuya cantidad se decidirá más adelante.

La mina Guelb Mogrein, única que produce cobre en el país, obtuvo en 2010 unas 33 toneladas de cobre y espera producir 35 en 2011.

En Mauritania, el cobre es el segundo mineral más importante, muy por detrás del hierro, que con sus 11 millones de toneladas anuales genera unos ingresos equivalentes al 15 % del PIB del país y hacen de la minería, junto con la pesca, una de sus principales riquezas del país.

Te puede interesar