Fiscal argentino pide detención de tres pilotos por un 'vuelo de la muerte'

Un fiscal argentino pidió la detención de tres pilotos acusados de haber tripulado el avión desde el que presuntamente se arrojó al mar a la fundadora de Madres de Plaza de Mayo y a la monja francesa Léonie Duquet, confirmaron hoy a Efe fuentes judiciales.
(actualiza con nuevos datos)El fiscal Eduardo Taiano pidió al juez federal Sergio Torres, a cargo de la causa, la detención e indagatoria de los tripulantes Enrique José De Saint Georges, Mario Daniel Arru y Alejandro Domingo D'Agostino por su presunta participación en el vuelo en el que viajaron Azucena Villaflor, fundadora de la entidad humanitaria, y Duquet, precisaron los portavoces al diario bonaerense Página/12.

Se trata de la primera vez que la justicia identifica uno de los llamados 'vuelos de la muerte', en los que los detenidos de forma ilegal durante la última dictadura argentina (1976-1983) eran arrojados vivos al mar.

El fiscal sostiene que el avión Skyvan de la Prefectura Naval en el que viajaron Duquet y Villaflor partió el 14 de diciembre de 1977 del aeropuerto Jorge Newbery de Buenos Aires después de haber recogido a ambas cautivas de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó el mayor centro clandestino de detención durante el régimen militar, según la versión.

De acuerdo con los documentos de la Prefectura (guardacostas), el vuelo de 'navegación nocturna' duró tres horas y diez minutos y regresó a Buenos Aires.

Según el periódico Página/12, De Saint Georges y Arru viajan tres veces por mes a Madrid como comandantes de vuelos de la estatal Aerolíneas Argentinas, mientras que D'Agostino es jefe de la división Veteranos de Guerra de la Prefectura.

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, quien reemplaza al magistrado Torres, actualmente de licencia, analizaba este martes la petición de detención de la fiscalía así como las medidas de prueba planteadas, dijeron las fuentes.

Arru, por su parte, se presentó hoy en los tribunales de Buenos Aires para ponerse a disposición del juzgado, añadieron los portavoces.

Los restos de Villaflor y Duquet, quien estuvo secuestrada en la ESMA junto a la monja francesa Alice Domon, fueron hallados en 2005 en una fosa común de la provincia de Buenos Aires próxima a la costa del Océano Atlántico.

El cadáver de Villaflor apareció en las playas del balneario de Santa Teresita, vecino a General Lavalle, donde según testigos se hallaron entre 30 y 40 cuerpos sin vida entre fines de 1977 y comienzos de 1978.

Domon permanece desaparecida desde la dictadura, durante la que desaparecieron 30.000 personas, según coinciden el Gobierno argentino y organizaciones de derechos humanos.

El fiscal argentino Miguel Osorio, quien instruye la investigación en Argentina del 'Plan Cóndor', como se denomina a la coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur en los años 70, aseguró en marzo pasado que ascenderían a 2.700 los registros de los 'vuelos de la muerte' llevados a cabo durante el régimen.

En febrero último, el fiscal argentino Federico Delgado presentó un informe en el que pidió que se declarara 'judicialmente probado' que desde una base de la Fuerza Aérea en las afueras de Buenos Aires partían los 'vuelos de la muerte'.

Delgado elaboró su informe con base en más de 600 testimonios de hombres que hicieron el servicio militar en la Primera Brigada Aérea de El Palomar, en la zona oeste del Gran Buenos Aires.

Según este documento, los detenidos eran generalmente trasladados, tanto de día como de noche, en aviones Hércules y Fokker de la Fuerza Aérea, en grupos que rondaban las 20 ó 30 personas, aunque 'también existían trasladados muy numerosos, de aproximadamente ochenta personas por vuelo'.

Los 'vuelos de la muerte' fueron desvelados por el exmarino argentino Adolfo Scilingo, quien en 1995 contó extensamente al periodista Horacio Verbitsky esta metodología de exterminio utilizada por la dictadura.

El testimonio de Scilingo, que cumple una condena de 1.084 años de prisión impuesta por el Tribunal Supremo español por delitos de lesa humanidad cometidos en Argentina, fue luego publicado como libro, con el título de 'El vuelo', y, entre otros aspectos, relata cómo los prisioneros de la Marina eran arrojados vivos al mar, después de ser anestesiados.

Te puede interesar