Flexibilizan bloqueos en región chilena de Aysén, pero se mantiene tensión

Las organizaciones ciudadanas de Aysén (sur de Chile) flexibilizaron hoy los bloqueos de caminos, pero se mantiene la tensión con el Gobierno, que estudia sus peticiones, como subsidios a los precios de los combustibles o un salario mínimo más alto, entre otras.

Durante la madrugada de este lunes, solo hubo algunos incidentes aislados en un sector de Coyhaique, la capital regional, dijeron fuentes policiales, mientras se agudizan los problemas de abastecimiento de combustible y otros productos básicos.

Las protestas estallaron hace más de dos semanas, originadas en el aislamiento de la región, a más de 1.500 kilómetros al sur de Santiago, cuyos habitantes reclaman mejoras en la conexión con el resto del país, subsidios a los precios de los combustibles y un salario mínimo más alto, entre otros beneficios.

En Aysén, el litro de gasolina cuesta más de mil pesos (unos 2,07 dólares), el precio más alto de todo Chile.

Las organizaciones entregaron a fines de la semana pasada un petitorio de once puntos que, según dijo hoy el portavoz del gobierno, Andrés Chadwick, está siendo analizado por la autoridad.

Iván Fuentes, presidente del Movimiento Social por la región de Aysén, consideró hoy positivo que el Gobierno esté estudiando la propuesta, pero que ha habido mucha demora en responder.

'El gobierno está jugando al cansancio pero nosotros no nos vamos a cansar', sostuvo Fuentes a los periodistas en Puerto Aysén, donde se han desarrollado las principales manifestaciones.

'Toda señal de avance es bienvenida', añadió e insistió en demandar que viaje a la zona el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, lo que hasta ahora el Gobierno ha desestimado.

También dijo que este lunes se permitirá la llegada a las ciudad de un camión con combustible 'para emergencias' y de tres con gas de uso doméstico, 'para aguantar estos días'.

Sobre el suministro de alimentos, aseguró que no hay una situación crítica porque hay pequeños almacenes que cuentan con mercancía.

En Coyhaique, las organizaciones anunciaron que cada cinco horas se permitirá el paso en la ruta que une la ciudad con el aeropuerto, para facilitar el paso de viajeros y de mercaderías hacia la ciudad.

En Santiago, el portavoz de la Moneda, Andrés Chadwick, dijo a radio Cooperativa que el Gobierno espera responder 'pronto' las peticiones de los ayseninos, formuladas en una propuesta 'muy larga' y que 'contempla distintas áreas'.

'Hemos puesto la mejor disposición para ver qué cosas podemos mejorar, incentivar, y cuáles otras estamos en la imposibilidad de aceptar', añadió.

En tanto, en Coyhaique, la Fiscalía imputó hoy formalmente a once personas detenidas en incidentes ocurridos el domingo y este lunes en la ciudad.

Uno de los detenidos, según el fiscal Luis González Aracena, fue imputado por agresión a Carabineros, con el resultado de un policía con heridas graves, mientras una mujer fue acusada de agredir a otro agente, que resultó con lesiones menos graves.

Te puede interesar