Los franceses confían más en Merkel que en Sarkozy para evitar otra crisis

La canciller alemana, Angela Merkel. (Foto: Archivo EFE)
Los franceses confían más en la canciller alemana, Angela Merkel, que en su presidente, Nicolas Sarkozy, para evitar una nueva crisis económica y financiera, revela una encuesta publicada hoy por el diario galo 'Le Parisien'.

Merkel y su Gobierno reciben un 46 por ciento de confianza de los encuestados, mientras que Sarkozy y su Ejecutivo quedan relegados en a la sexta posición, con 13 puntos porcentuales por debajo de la líder alemana y por detrás del Fondo Monetario Internacional (FMI), de las empresas, del presidente estadounidense, Barack Obama, y de la Unión Europea, respectivamente.

'Los franceses la quieren', opina el rotativo en referencia a Merkel, antes de destacar sin embargo las acusaciones de falta de solidaridad con Grecia que pesan sobre la valoración de la canciller.

La mayor confianza de los encuestados para no caer en otra crisis la recibe la ciudadanía, con un 48 % de opiniones favorables, mientras que los últimos puestos de la lista corresponden al G8 y al G20 (con un 27 % de confianza), a las agencias de calificación y los bancos (con 17 % cada uno), y a los operadores de mercado (con un 6 %).

Los franceses prefieren por una aplastante mayoría de siete a uno que la reducción de su déficit público se haga a costa del un recorte del gasto y no mediante un 'fuerte' aumento impositivo.

Por otra parte, el 79 % de los preguntados dice estar 'inquieto' por las repercusiones que la crisis actual pueda tener sobre Francia, y el 67 %, por las consecuencias que la situación económica puedan acarrearles a ellos mismos.

El sondeo, hecho entre más de 1.000 individuos mayores de 18 años, se publica un día después de que Sarkozy interrumpiese sus vacaciones en la Costa Azul para reunirse con los principales miembros de su Gabinete, con los que trató nuevas medidas para acelerar el recorte del déficit público francés.

Te puede interesar