Francia guarda silencio tras el ataque a un colegio judío de Toulouse

 El presidente francés, Nikolás Sarkozy (c), y el ministro de Educación, Luc Chatel (d), guardan un minuto de silencio en memoria de los tres niños y un adulto asesinados ayer en un colegio judío de Toulouse
Sarkozy presidirá el miércoles el funeral por los tres militares asesinados en el Regimiento de Ingenieros Paracaidistas de Montauban
Todos los colegios galos han guardado este martes un minuto de silencio en memoria de los tres niños y un adulto asesinados el lunes en un colegio judío de Toulouse y de los tres militares tiroteados la semana pasada, también en el sur de Francia. Mientras prosiguen las indagaciones para encontrar al supuesto autor del crimen, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, presidirá el miércoles el funeral de los uniformados y, a su término, se reunirá con los familiares.

El presidente francés se ha sumado este martes al minuto de silencio que han guardado todos los colegios franceses en recuerdo de las víctimas en una escuela de París. Su futuro rival, François Hollande, también se ha sumado en una escuela de Saint-Denis, y el ministro de Interior francés, Claude Guéant, en un colegio de Toulouse. Asimismo han estado en silencio durante un minuto los miembros de la Asamblea Nacional y el Senado.

Por otra parte, la comunidad judía de la localidad ha informado este martes que el colegio que fue escenario del asesinato múltiple, el liceo judío Ozar Hatorah, reabrirá sus puertas el miércoles, apenas 48 horas después de la pérdida de su profesor y los tres alumnos.

'Los niños siguen conmocionados pero necesitan reencontrarse aquí, hacer juntos una catarsis de esta experiencia horrible', ha explicado a la prensa Arié Bensemhoun, uno de los representantes más destacados de la comunidad judía en esta localidad del suroeste de Francia. 'Vamos a encontrar el camino de la vida. Será difícil y doloroso, pero lo vamos a conseguir, aunque la sangre derramada no se secará nunca', ha afirmado.

Por su parte, Bensemhoun ha realizado estas declaraciones después de los actos en conmemoración de los cuatro fallecidos la víspera, cuyos cadáveres han sido trasladados este martes en avión primero al aeropuerto parisino de Charles de Gaulle y, finalmente, tenían previsto salir a Israel en un vuelo de la compañía El Al, según ha informado 'Le Monde'.

SARKOZY SE REUNIRÁ CON LOS FAMILIARES DE LOS MILITARES ASESINADOS

Mientras prosiguen las indagaciones, centradas en encontrar al supuesto autor del crimen y de los dos ataques precedentes, Sarkozy presidirá el miércoles el funeral por los tres militares del Regimiento de Ingenieros Paracaidistas de Montauban asesinados la semana pasada en esta localidad y en Toulouse.

Acompañado por el primer ministro, François Fillon, y los ministros de Interior y Defensa, Claude Guéant y Gérard Longuet, el presidente galo presidirá los actos en el acuartelamiento y, a su término, se reunirá con los familiares de los tres uniformados asesinados, según ha informado el Elíseo en un comunicado.

Además, concluidas las honras fúnebres en la sede del Regimiento de Ingenieros Paracaidistas, Sarkozy participará en una reunión a puerta cerrada con altos cargos del departamento de Alta Garona, al que pertenecen Toulouse y Montauban, para analizar los últimos detalles de la investigación sobre los tres asesinatos.

Asimismo, según el diario 'Le Monde', los investigadores continúan analizando el contenido de las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad situadas en el entorno del colegio judío Ozar Hatorah. Las imágenes ya han permitido identificar la motocicleta de la huida, que fue robada antes del primero de los asesinatos, en la misma localidad.

Lo cierto es que el cuádruple asesinato ha provocado que el Gobierno decrete en la región de los Pirineos Centrales la máxima alerta por amenaza terrorista -que nunca antes había impuesto en Francia-, el nivel escarlata del sistema antiterrorista Digipirate, que establece las medidas de seguridad que hay que adoptar en caso de amenazas terroristas claras.

Te puede interesar