La OTAN acerca barcos a la zona, pero no intervendrá sin una resolución de la ONU, y Alemania congela cuentas bancarias

Francia, primer país que legitima el Consejo creado por los rebeldes libios

Cientos de refugiados esperan por comida en un campamento en Túnez. (Foto: JIM HOLLANDER)
El presidente francés, Nicolas Sarcozy, lo dejó entrever ya el domingo cuando aplaudió la creación del Consejo Nacional Libio, impulsado por las fuerzas contrarias a Gadafi, y 'los principios que lo constituyen y los objetivos que tiene asignados'.
Cuatro días después, el Ejecutivo galo oficializó que reconoce a este órgano como representante legítimo del país del norte de África. Paralelamente, el Gobierno de Berlín decidió también ayer congelar las cuentas del Banco Central de Libia y la Autoridad Libia de Inversiones en Alemania. El dirigente Muamar Gadafi controla ambas entidades y el Gobierno alemán pretende evitar que las utilice como 'fuente de financiación para su régimen'.

Después de que Sarkozy recibiese a Mahmud Jebril y Ali Essawi, jefe del comité de crisis y 'ministro de Exteriores' del organismo rebelde, respectivamente, el Gobierno galo anunció: 'Francia reconoce al Consejo Nacional como el legítimo representante del pueblo libio. El Elíseo también informó de que 'habrá un intercambio de embajadores entre París y Bengasi (sede del órgano)'.

Bengasi clamó al conocer la medida francesa. Los ciudadanos de la ciudad sede del Consejo Nacional Libio celebraron la noticia con sus cláxones y algunos incluso realizaron disparos al aire. Según representantes de los rebeldes, Francia es el primer país del mundo en reconocerles. Mustafá Gheriani, responsable de comunicación y portavoz del organismo, pidió que, ahora que un 'pionero rompió el hielo, toda Europa tome nota'. Añadió que 'éste es el primer clavo en el ataúd de Gadafi'. Una fuente diplomática francesa manifestó la misma idea: 'Esperamos que la UE nos siga'.


BANCO CENTRAL DE LIBIA

Por su parte, Alemania lanzó su particular muestra de apoyo a la sublevación congelando las cuentas del Banco Central de Libia y la Autoridad Libia de Inversiones en el país germano. El Ministerio de Economía precisó que la medida también afectará a las cuentas de la Cartera de Inversiones en África y del Banco Exterior Libio. Asuntos Exteriores, Finanzas y el Bundesbank apoyan la medida.

Berlín asegura que Muamar Gadafi controla los fondos y pretende, así, evitar que los emplee en la lucha contra el levantamiento: 'Constituyen una posible fuente de financiación para su régimen'. Alemania acata así a la decisión de la Unión Europea (UE) de tomar medidas contra los bancos estatales controlados por el mandatario de la región africana.

Por su parte, los países de la OTAN acordaron ayer reforzar la presencia de unidades navales en el Mediterráneo central, pero dejaron claro que la Alianza no usará la fuerza en Libia sin un mandato de las Naciones Unidas y el respaldo de los países de la región. Los ministros de Defensa aliados, reunidos en Bruselas, decidieron además seguir preparando toda una serie de posibles acciones, cuya planificación encargaron a las autoridades militares de la organización. Principalmente, los planes se centran en facilitar la entrada de ayuda humanitaria en Libia, llevar a cabo un bloqueo marítimo para evitar el ingreso de armas en el país e imponer una zona de exclusión aérea para frenar los bombardeos.

Te puede interesar