Francia propone la adopción de 'sanciones sin precedentes' para el régimen iraní

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, propuso ayer a Alemania, Reino Unido, EEUU, Japón, Canadá y a la Comisión Europea adoptar 'nuevas sanciones de una amplitud sin precedentes', para convencer a Irán de que 'debe negociar' la renuncia a sus actividades nucleares, informó el Elíseo.
A estos países y a otros 'voluntarios', Francia propone 'congelar' desde ahora las propiedades del banco central de Irán e 'interrumpir las compras de petróleo iraní', informó la Presidencia francesa.

Sarkozy argumentó su propuesta alegando que 'Irán continua desde hace diez años con un programa nuclear ilegal y desarrolla una capacidad nuclear militar' como acaba de demostrar la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), recordó.

Además, el Reino Unido anunció ayer nuevas sanciones contra Irán, que implican desde hoy mismo la suspensión de los vínculos financieros de las entidades británicas con los bancos iraníes. El ministro británico de Finanzas, George Osborne, consideró que los bancos desempeñan 'un papel crucial' para ayudar a desarrollar el programa nuclear de Irán, cuya finalidad es construir armas atómicas.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) expresó el viernes su 'profunda y creciente preocupación' por los indicios de que Irán trabaja para desarrollar bombas atómicas mientras ese país asegura que su programa nuclear tiene una finalidad civil.

La decisión de Londres, que fue seguida por otras similares que tomaron Estados Unidos y Canadá, es una respuesta a la creciente preocupación de las potencias occidentales de que Irán puede estar trabajando para desarrollar bombas atómicas.

La respuesta iraní no tardó en llegar, siendo el ministro de Comercio, Industria y Minas, Mehdi Gazanfari, el encarghado de dar respuestas a la adopción de sanciones internacionales. 'Las sanciones económicas internacionales tienen un efecto doble y perjudican tanto al sancionado como a quien las impone', dijo, argumentando además que 'vamos a mantener nuestro honor, aunque las sanciones nos provocan dificultades, también nos hacen más resistentes', concluyó Gazanfari.

Te puede interesar