La frontera entre Marruecos y Argelia se abre para el paso de un convoy humanitario

El camión a su paso por la frontera.
La frontera entre Marruecos y Argelia, cerrada oficialmente desde 1994, se abrió de manera excepcional para el paso de un convoy humanitario británico con ayuda dirigida a la población palestina de Gaza.
La Policía estaba preparada desde primera hora de la mañana para recibir la llegada de esa caravana solidaria, cuyos primeros vehículos comenzaron a atravesar a las 10.25 GMT el paso fronterizo de Zuj Beghal, en su día el principal puesto de control entre los dos países.

'Las autoridades marroquíes y las argelinas han sido muy acogedoras con nosotros, y buena señal de eso es que hayan accedido a abrir la frontera', dijo Kevin Ovenden, organizador de ese convoy promovido por el parlamentario británico George Galloway.

Los vehículos, en los que ondeaban banderas palestinas, fueron llegando por grupos ante la expectación de cerca de un centenar de marroquíes, que saludaron a la comitiva con cánticos de 'todo el mundo agradece vuestra ayuda'.

Al otro lado de la frontera, en donde se procedió a realizar los trámites aduaneros y policiales habituales a los cerca de 280 integrantes, les esperaba una banda de música, lo que dotaba de una atmósfera festiva a ese inhóspito lugar.

La comitiva solidaria, que partió de Londres el pasado 14 de febrero y está compuesta por más de cien vehículos que llevan suministros por valor de un millón de libras (1,1 millones de euros), concluyó hoy su paso por Marruecos y atravesará Argelia, Túnez, Libia y Egipto para alcanzar Rafah antes de llegar a Gaza a principios de marzo.

'Se trata de una operación humanitaria que también tiene un enfoque político, y por eso elegimos realizar el viaje por tierra, para despertar la conciencia social y aumentar la presión internacional para que se abra la Franja de Gaza', añadió el organizador de esta caravana que recorrerá de 8.000 kilómetros.

Te puede interesar