El régimen de Al Assad pidió disculpas al país vecino, que espera el permiso para iniciar la labor de búsqueda

Las fuerzas sirias derriban un avión de combate turco

El enviado especial de la ONU para Siria, Kofi Annan. (Foto: M. TREZZINI)
Un avión de combate del Ejército turco fue abatido por las fuerzas sirias cuando sobrevolaba la frontera entre ambos países. Las autoridades turcas no confirmaron el posible accidente y se limitaron a informar de la pérdida de contacto con el aparato. Sin embargo, el régimen que preside Bashar Al Assad pidió disculpas al Gobierno turco tras constatar los hechos.
El Ejército turco informó de que se lanzó una operación de búsqueda y rescate después de que se perdiera el contacto por radar y radio con el aparato, que había despegado del aeropuerto de Erhac, en la provincia de Malatya (este) y que en ese momento sobrevolaba las aguas próximas a la provincia de Hatay, en el sureste, cerca de la frontera con Siria.

Según informó la agencia de noticias Anatolia, el avión fue detectado por última vez en los radares a las 11.58 horas, cuando se encontraba sobrevolando el suroeste de la provincia de Hatay, después de despegar a las 10.30 horas de la Base Aérea Malatya Erhac.


PERMISO PARA BUSCAR

Por su parte, la cadena de televisión 'CNN Turk' aseguró que el aparato se estrelló en aguas jurisdiccionales de Siria, pero las autoridades turcas no lo confirmaron. La propia 'CNN Turk' indicó que el Gobierno de Ankara está en contacto con las autoridades sirias a fin de conseguir el permiso para llevar a cabo las labores de búsqueda.

En el aparato F-4 viajaban dos tripulantes, según informó el gobernador de Malatya, Ulvi Saran. La cadena de televisión 'Al Mayadin', pro iraní y con sede en Líbano, aseguró, citando fuentes turcas, que el aparato fue alcanzado y derribado por las defensas aéreas sirias cerca de la frontera con Turquía.

Te puede interesar