El Gobierno afgano dice que uno de los secuestrados murió de un ataque al corazón

El Ministerio de Exteriores afgano aseguró hoy que uno de los rehenes alemanes secuestrados murió de un ataque al corazón y que el segundo está vivo, contradiciendo el anuncio de un supuesto portavoz talibán que dijo que ambos habían sido asesinados.


"La información que tenemos nosotros y nuestras fuerzas de seguridad es que uno de los dos secuestrados murió de un ataque al corazón. El segundo rehén está vivo y esperamos que sea liberado pronto; estamos haciendo todo lo que podemos para liberarlo", dijo el portavoz del Ministerio Sultan Ahmad Baheen.
Durante toda la mañana, los talibanes han venido anunciado a través de su página web la muerte de los cinco afganos secuestrados junto a los ingenieros alemanes.

Entre los muertos se encontraría el hermano del ex ministro afgano de Asuntos Tribales Arif Khan Noorzai. Antes de la publicación de este comunicado, los talibanes habían anunciado la ejecución de los dos ciudadanos alemanes secuestrados el pasado miércoles en Afganistán.

De confirmarse el crimen, serían los primeros rehenes de países occidentales con tropas en Afganistán asesinados por la insurgencia talibán. Los integristas cumplieron esta vez a rajatabla los plazos que dieron para que las administraciones se pusieran en contacto con ellos.

Los insurgentes secuestraron el pasado jueves una veintena de misioneros surcoreanos, quince de ellos mujeres, en la provincia de Ghazni (este), mientras que los dos alemanes fueron supuestamente tomados como rehenes el pasado miércoles en la localidad vecina de Maidan Wardak.

Exigencia: La retirada de las tropas

Mientras, el Gobierno de Corea del Sur está dispuesto a negociar con los talibán para conseguir la liberación de los surcoeranos secuestrados en Afganistán y a quienes sus captores han amenazado con matar a mediodía de hoy. "Estamos dispuestos a negociar con los militantes para lograr la libertad de los surcoreanos", dijo un alto responsable surcoreano a AP.

Sin embargo la canciller alemana, Angela Merkel, ha rechazado una posible retirada de las tropas en Afganistán , como exigen los talibanes por la liberación de dos rehenes germanos, y dijo que no puede "abandonarse" al pueblo afgano. "No podemos ceder en nuestros esfuerzos. No podemos abandonar al pueblo afgano", dijo la canciller al diario Passauer Neuen Presse.

Merkel considera que la reconstrucción en Afganistán "empieza a dar resultados positivos" y que, por tanto, no puede pensarse ahora en una retirada. La canciller hizo hincapié en que desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se hacen todos los esfuerzos por lograr la liberación de los rehenes y declinó dar más detalles "en interés de los afectados".

El departamento de Exteriores reaccionó ayer con cautela a un supuesto ultimátum lanzado por los talibanes y expresó su escepticismo respecto a si los dos ciudadanos secuestrados están realmente en su poder. "Hasta ahora no tenemos ningún indicio sólido de que los dos alemanes secuestrados estén en poder de los talibanes", afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Martin Jäger.

Te puede interesar