COLOMBIA

El Gobierno de Colombia y el ELN acuerdan un histórico fin al conflicto armado

Instalarán una mesa pública de conversaciones que estará radicada en Ecuador

Representantes del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron hoy en Caracas un histórico fin al conflicto armado "para erradicar la violencia en la política" al instalar una mesa pública de conversaciones que estará radicada en Ecuador.

La Cancillería de Venezuela fue sede de esta reunión en la que un grupo de funcionarios colombianos encabezado por el negociador Frank Pearl y otro del ELN liderado por Antonio García firmaron un amplio acuerdo con claras especificaciones para su aplicación.

Las futuras sesiones de la mesa en la búsqueda de la paz, se desarrollarán en Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, países que actuarán como garantes, junto a Noruega, indicó Pearl, un proceso que se inicia después de que se realizaran reuniones "exploratorias" entre enero de 2014 y marzo de este año.

"Fin del conflicto armado: el objetivo de este punto es ponerle fin al conflicto armado para erradicar la violencia en la política y propiciar el transito del ELN a la política legal", dice parte del acuerdo leído por Pearl.

En este punto se establece la "definición de la futura situación jurídica del ELN y sus integrantes", "condiciones y garantías de seguridad" para esta guerrilla y "condiciones y garantías" para que este grupo pueda ejercer la política.

También figura, en este apartado, "tratar la privación de la libertad de los miembros del ELN procesados o condenados" y el esclarecimiento "del fenómeno del paramilitarismo para que no se repita".

Las víctimas también tienen una mención especial en el acuerdo pues se indica que "en la construcción de una paz estable y duradera es esencial el reconocimiento a las víctimas y a sus derechos" así como la resolución a su situación con base en la verdad, la justicia, la reparación, "los compromisos de no repetición y el no olvido".

Los diálogos exploratorios para llegar a este acuerdo se llevaron a cabo entre enero de 2014 y marzo de este año en Ecuador, Brasil y Venezuela, países que actuaron como "garantes" junto al Gobierno de Noruega, mientras que Cuba y Chile actuaron como acompañantes.

"Es esencial la continuidad del acompañamiento de la comunidad internacional reconociendo que la paz es un bien supremo de toda democracia y con el objetivo de ponerle fin al conflicto armado, erradicar la violencia de la política ubicado en el centro el tratamiento de la situación de las víctimas", dice el acuerdo.

Así, bajo estas premisas, se buscará avanzar hacia la reconciliación nacional, un trabajo en el que también está incluida "la activa participación de la sociedad".

En el documento firmado hoy se habla, además, de la creación de una "democracia para la paz", un punto en el que promueve la realización de un debate y la participación de la sociedad "en la construcción de ciudadanía".

En la amplia agenda se indica que la sociedad requiere de información objetiva y equilibrada sobre estos diálogos y el proceso de paz y para ello se propiciará la "comunicación participativa" y se realizarán declaraciones conjuntas al fin de cada ciclo "y cuando las delegaciones consideren conveniente".

Antonio García, representante del ELN leyó los puntos que tienen que ver con la "implementación" de este convenio y señaló que el plan de ejecución de acuerdos implicará mecanismos de control, seguimiento y verificación en los que participarán la sociedad, la comunidad internacional, el gobierno y el grupo del que es portavoz.

"Cada delegación estará integrada hasta por 30 representantes. En las sesiones de la mesa participarán hasta 10 personas por delegación, cinco principales y cinco suplentes", dice el documento leído por García.

Las actividades que se desarrollarán dentro del curso del proceso de diálogo, dijo el representante del ELN, se financiarán a través de un fondo con recursos de cooperación internacional que se establecerá con este propósito, "para lo cual se conformará un grupo de países para el apoyo y cooperación".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció "todo el apoyo" para el desarrollo de las conversaciones de paz entre el ELN y el Gobierno colombiano de Santos, a quien se refirió como "un perseverante buscador de la paz".

"He ratificado todo el apoyo del Gobierno de Venezuela, del pueblo venezolano, todo el apoyo moral, político, ético, humano, a estos procesos de búsqueda, de acercamiento, de entendimiento, y de construcción del camino de la paz de Colombia", dijo a periodistas el jefe de Estado venezolano tras una breve reunión con las partes en al capital venezolana.

Asimismo aseguró que el paso que han dado hoy es el resultado de "los puentes que se crearon con el comandante (presidente de Venezuela, Hugo) Chávez (1999-2013) allá en el 2007-2008, que se han convertido en procesos sostenidos de paz".E

Te puede interesar