Batalla campal entre partidarios y detractores de Mubarak

El gobierno egipcio reconoce un muerto y 403 heridos en los enfrentamientos

Enfrentamientos entre partidarios y detractores de Mubarak
Al menos una persona ha muerto y otras 403 han resultado heridas en los enfrentamientos ocurridos en el centro de El Cairo entre partidarios y detractores del presidente egipcio, Hosni Mubarak, según el último balance ofrecido por el ministro de Sanidad a la televisión estatal.
Previamente, un portavoz de su Ministerio había informado de un muerto y al menos 350 heridos, precisando que el fallecido era un hombre que trabajaba para las fuerzas de seguridad.

ElBaradei teme un 'baño de sangre' por los enfrentamientos

El líder opositor egipcio y ex director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) Mohamed ElBaradei ha advertido este miércoles del riesgo de que Egipto sufra un 'baño de sangre' por los enfrentamientos en el centro de El Cairo entre detractores y partidarios del presidente del país, Hosni Mubarak.

'Estoy extremadamente preocupado (...) Esto es ya otro síntoma u otra indicación de que el régimen criminal está cometiendo actos criminales', ha asegurado ElBaradei, en declaraciones a la cadena de radio de la BBC en El Cairo.

El Premio Nobel de la Paz ha reiterado su exigencia de que Mubarak dimita de inmediato y le ha acusado estar utilizando 'tácticas de amedrentamiento' para mantenerse en el poder. 'Mi miedo es que esto se convierta en un baño de sangre', ha añadido.

Los enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente egipcio han comenzado cuando la comunidad internacional ha aumentado la presión sobre Mubarak para que abandone el cargo y Estados Unidos, uno de sus más próximos aliados le ha reclamado que comience una transición democrática de inmediato.

La pasada noche, el presidente egipcio anunció en una declaración ante la televisión estatal que no optaría a la reelección en los comicios del próximo mes de septiembre. A pesar de ese anuncio, ElBaradei ha subrayado que debe abandonar el puesto de una vez y ha rechazado las medidas que anunció ayer.

'Me parece que este régimen no quiere escuchar al pueblo, no quiere escuchar que (el pueblo) necesita que se vaya y, de hecho, se está reforzando la resolución de cada egipcio de que Mubarak debe irse, debe irse inmediatamente antes de que el país se vaya por el desagüe', ha dicho.

ElBaradei ha acusado al Gobierno de estar alentando los enfrentamientos para intentar poner fin a las manifestaciones masivas registradas en El Cairo desde el pasado martes. 'Ahora quieren deshacerse con tácticas de amedrentamiento de los millones de personas que se están manifestando y que continuarán manifestándose', ha subrayado.

En su opinión, no existe ninguna razón para esperar a un cambio de presidente hasta las elecciones previstas para el próximo mes de septiembre. '¿Por qué debería mantenerse un representante de un régimen que creo que está convirtiéndose en un régimen de matones?', se ha preguntado, antes de cuestionar 'por qué los egipcios tienen que mantenerle durante siete meses de inestabilidad, inseguridad o intimidación'.

Te puede interesar