El Gobierno iraquí cifra en 210 los muertos tras casi una semana de combates en Basora

Varias personas tratan de identificar las víctimas de los enfrentamientos.
Más de 200 personas han muerto en casi una semana de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y milicianos chiíes en la ciudad de Basora, en el sur del país, según informó el portavoz del Ministerio del Interior, Karim Jalaf.

‘Tenemos 210 muertos, incluidos 42 criminales reclamados por muchos crímenes, 600 heridos y 155 criminales arrestados desde el comienzo de la operación en Basora hasta este momento’, explicó Jalaf en declaraciones a Reuters.

Estas cifras fueron ofrecidas un día después de que el clérigo radical chií Muqtada al Sadr, líder de la milicia del Ejército del Mahdi, ordenara a sus combatientes abandonar las calles y omitir los ataques contra las fuerzas de seguridad gubernamentales. ‘Cualquiera que lleve armas y ataque a las instituciones gubernamentales no será uno de los nuestros’, dijo.

Aunque el Gobierno iraquí valoró positivamente esta orden de Al Sadr, también anunció que el Ejército continuará con el operativo en el sur del país para erradicar a los ‘criminales’. ‘No es contra los saderistas, sino contra los criminales’, indicó. Tras la orden del clérigo, ayer mismo ya se percibió una reducción de la violencia en las principales ciudades, con la retirada de los milicianos.

Te puede interesar