El Gobierno italiano piensa limitar a un 30% la cuota de niños extranjeros en las aulas

Maria Stella Gelmini.
La ministra de Educación italiana, Maria Stella Gelmini, ha anunciado hoy que el Gobierno italiano está pensando en limitar a un 30 por ciento la presencia de niños extranjeros en las aulas. En rueda de prensa, la ministra comentó que su ministerio 'está pensando en introducir un techo en torno al treinta por ciento para la presencia de los alumnos extranjeros en las clases'.
'No creo que sea posible (aplicar esta medida) a partir del próximo año, pero sí a partir del sucesivo', agregó Gelmini. Asimismo, comentó que está pidiendo la colaboración de los responsables escolares para resolver 'los casos límite' a partir del próximo curso.

Un portavoz del ministerio de educación ha precisado que la propuesta de la ministra forma parte de una serie de iniciativas orientadas a lograr una mayor integración de los alumnos extranjeros. Con esta nueva medida, Gelmini espera evitar que se creen 'clases gueto' en las que tan sólo hayan niños extranjeros.

Por otro lado, la ministra ha defendido la introducción de la nota de conducta en las escuelas italianas, que ha calificado como 'una necesidad, no como una elección'. Maria Stella Gelmini fue la impulsora el pasado año una nueva Ley de educación que preveía, entre otras medidas, la introducción de la nota en conducta como requisito para aprobar el curso, así como la vuelta a la escuela para niños de entre 6 y 11 del maestro único, excepto en inglés, informática y religión.

Paralelamente, preveía recortar casi 100.000 puestos de trabajo entre profesores y personal no docente, al no renovar el ochenta por ciento de los trabajadores que se jubilarán. La Ley recibió duras críticas por parte de estudiantes y docentes que desembocaron en numerosas manifestaciones en toda Italia.

Te puede interesar