CRISIS UCRANIA

El Gobierno de Kiev restaura el servicio militar obligatorio

Manifestantes prorrusos asaltan con bombas incendarias la sede central de la Fiscalía de Donetsk

El presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchinov, aprobó ayer un decreto para recuperar el servicio militar obligatorio, aplicable a todos los hombres de entre 18 y 25 años que no puedan acogerse a exenciones o prórrogas. El presidente atribuye esta medida a las "amenazas" que sufre el país y que tienen su origen, principalmente, en la parte este, escenario de revueltas por parte de grupos milicianos prorrusos. En su comunicado, Turchinov también condena las injerencias de Rusia en esta zona.

Turchinov cumple así con una recomendación de la Rada Suprema, que planteó el servicio militar como instrumento de refuerzo de la capacidad de las Fuerzas Armadas ucranianas. Se podría contar ahora hasta con un millón de reservistas, siete veces más del contingente actual

Mientras, manifestantes prorrusos asaltaban ayer la sede de la Fiscalía en la ciudad de Donetsk, en el este de Ucrania, lanzando bombas incendiarias y piedras. La violencia estalló cuando un grupo de manifestantes se concentraron ante el inmueble y acusaron a la Fiscalía de trabajar para el Gobierno central de Kiev.

En el terreno diplomático, el presidente ruso, Vladimir Putin, propuso en conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, la retirada del Ejército ucraniano del sureste del país, el fin de la violencia y la apertura de un proceso de diálogo nacional para resolver la crisis ucraniana.

Merkel pidió a Putin ayuda para conseguir la liberación de los observadores militares europeos retenidos por milicias prorrusas.

Alemania, que depende del suministro de gas ruso, ha intentado en los últimos días rebajar las tensiones en Ucrania y se muestra cautelosa a la hora de apoyar sanciones económicas contra Rusia.

Te puede interesar