El gobierno resiste en Túnez y la llama prende ahora en Jordania

Las fuerzas antidisturbios desalojaron ayer por la fuerza a los manifestantes que, pese a la salida de los ministros del antiguo régimen del Gobierno de transición, exigen también que lo abandone el primer ministro tunecino, Mohamed Ghanuchi.
Alrededor de tres mil manifestantes llegados en su mayoría de las zonas más desfavorecidas del centro y del sur del país seguían ayer en la Plaza del Gobierno exigiendo más reformas, mientras el resto de la capital volvía poco a poco a la normalidad.

Las manifestaciones de días pasados en el centro cesaron ayer después de que Ghanuchi anunciara que todos los ministros fieles al depuesto presidente Ben Ali habían sido alejados de sus carteras. Sin embargo, las miles de personas acampadas ante la oficina del primer ministro Ghanuchi manifestaron ayer que no pensaban cesar su protesta hasta que el primer ministro abandonara el Ejecutivo.


PROTESTAS EN JORDANIA

Miles de jordanos salieron ayer a la calle tras las oraciones musulmanas del viernes para pedir al rey Abdalá II la destitución del primer ministro, Samir Rifai, y la adopción de reformas económicas y políticas en el país. Los ciudadanos se manifestaron por tercera semana consecutiva en las calles de la capital, Ammán, y en las ciudades de Irbid, Zarqa, Ajlun, Mafrak, Karnak y Aqaba. Los partidos islámicos en la oposición, los sindicatos, la sociedad civil y los grupos de activistas convocaron y lideraron las protestas.

Los participantes levantaron pancartas y gritaron consignas pidiendo al rey Abdalá II que destituya al gobierno de Rifai porque, según los manifestantes, fracasó en su intento de satisfacer las exigencias de los ciudadanos jordanos.

Te puede interesar