El Gobierno sirio y la oposición niegan la ruptura de las negociaciones

Las delegaciones del Gobierno sirio y de la oposición seguirán participando en las negociaciones de paz que han cumplido hoy su quinto día en Ginebra, aseguraron representantes de ambos equipos.

Al término de la reunión de la mañana, el mediador en este proceso de paz, Lajdar Brahimi, comunicó a ambas partes que no habría reunión por la tarde, lo que de inmediato hizo saltar las especulaciones sobre la ruptura de las negociaciones.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Siria, Faisal Makdad, lo desmintió y aseguró que mañana las conversaciones continuarán.

'Mañana regresaremos para continuar las conversaciones y hoy por la tarde nos dedicaremos a consultas internas', declaró.

Por su parte, uno de los portavoces de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), Obaida Nahas, también aseguró que el equipo negociador opositor volverá mañana a la sede de la ONU en Ginebra para continuar con las negociaciones.

La CNFROS es la alianza que negocia en este proceso de paz con el Gobierno sirio, en nombre de un importante sector de la oposición dentro del país árabe y en el exilio.

Makdad dio a entender que la atmósfera de la reunión se había enrarecido cuando su delegación hizo mención a la supuesta decisión del Congreso de Estados Unidos de continuar suministrando armas a grupos rebeldes considerados moderados.

Los representantes del régimen de Bachar Al Asad leyeron una declaración en la que señalaron que tal decisión contradice el espíritu del Comunicado de Ginebra, la hoja de ruta para este proceso acordada por EEUU, Rusia y la ONU.

'Es un mal mensaje para esta conferencia de paz', declaró el viceministro luego ante los periodistas.

'EEUU ha tomado la decisión de volver a armar a grupos terroristas en Siria', señala el texto gubernamental, en el que la delegación de Makdad incluso propuso a la oposición poner su firma.

Sin embargo, la delegación opositora tiene una opinión diametralmente opuesta y encomió la medida que habría sido adoptada en una sesión secreta en el Capitolio.

En estas circunstancias, fue el mediador Brahimi quien decidió que las reuniones sólo se reanudarán mañana.

Por otra parte, el viceministro dijo que su equipo estaba decepcionado porque, a su entender, el asunto más urgente a tratar es la manera de cesar la violencia en Siria, un aspecto que 'la otra parte descuida'.

Para hacer una evaluación del día se espera al término de esta tarde una nueva comparecencia de Brahimi ante la prensa.

Te puede interesar