El Gobierno turco pide disculpas por los incidentes en las protestas

El viceprimer ministro turco, Bülent Arinç, calificó hoy las protestas dirigidas contra la demolición de un parque en Estambul como 'legítimas y justas', aunque rechazó cualquier uso de la violencia. 'Pido disculpas a aquellos (manifestantes) con sensibilidad medioambiental por la violencia policial usada en su contra al comienzo (en el parque). Pero no tenemos disculpas para los violentos de las calles', aseveró Arinç.
En una rueda de prensa celebra en Ankara tras una reunión con el presidente turco, Abdullah Gül, el número dos del Gobierno islamista moderado reconoció que 'la exagerada violencia de la policía al comienzo de los incidentes en el parque provocó una reacción'. 'Estamos abiertos a todas las reacciones pero no debe haber violencia. La reacción de la gente en el parque fue legítima y justa, pero esta reacción legítima fue utilizada con abuso por grupos marginales ilegales', dijo el viceprimer ministro turco.

La violencia comenzó cuando la policía quiso desalojar a miles de manifestantes del parque Gezi de Estambul, donde las autoridades planean construir un centro comercial.

El Ejecutivo turco cifró ayer en más de 30 millones de euros los daños materiales causados en los cinco días de protestas antigubernamentales, que dejaron ya dos muertos y más de 1.500 heridos.Según los datos de interior, las protestas se extendieron a 77 de las 81 provincias turcas y en total se produjeron 603 manifestaciones.

Desde el Ministerio de Exteriores español se recomienda no viajar a Turquía y en caso de hacerlo que extremen todas las precauciones en los desplazamientos y eviten las manifestaciones y aglomeraciones y que atiendan las indicaciones de la policía.

Te puede interesar