Al Gore pide abandonar en 10 años el uso del petróleo en EEUU para producir electricidad

El ex vicepresidente norteamericano Al Gore (Foto: EFE)
El ex vicepresidente norteamericano Al Gore, en su cruzada personal contra la gran amenaza del cambio climático, ha propuesto que EEUU obtenga toda su electricidad en los próximos 10 años de fuentes renovables, poniendo fin a la 'dependencia de los combustibles basados en el carbono'. Según ha alertado en un discurso pronunciado en Washington, 'si no lo hace, la supervivencia del país como lo conocemos está en peligro'.
Asimismo, ha apuntado a la estrecha vinculación entre el uso de este tipo de combustible y la crisis ambiental y económica y ha recalcado que no recuerda 'ningún momento de nuestro país' en el que 'tantas cosas negativas ocurrieran de manera simultánea'. Al Gore, después de dejar la vicepresidencia en 2001, se ha convertido en uno de los paladines de la defensa ecológica.

Como parte de su lucha, el ex mandatario presentó el documental ganador del Oscar en 2006, 'An Inconvenient Truth', dirigido por Davis Guggenheim, que relataba los efectos del aumento de las temperaturas en el planeta por la acumulación de dióxido de carbono y gases invernadero en la atmósfera. Es, además, el autor de un libro del mismo título, líder de ventas en EEUU ese mismo año. Esfuerzos que le valieron el Premio Nobel de la Paz en 2007, un galardón que también recibió el Comité Intergubernamental de Cambio Climático.

Crítica a la explotación petrolera

El político demócrata, derrotado por el actual presidente George W. Bush después de una polémica elección, ha explicado que la meta de producir electricidad sin el uso del carbón en 10 años sería similar al objetivo que planteó el presidente John Kennedy en 1960 de que el hombre llegara a la Luna.

También ha criticado a quienes proponen abrir nuevas áreas de exploración petrolera como una vía de solución a los problemas energéticos de EEUU, un país que importa más del 60% de sus necesidades de hidrocarburos. Según ha recalcado, 'es una lógica perversa pensar que la respuesta a corto plazo a los altos precios de la gasolina sea excavar más en busca de petróleo'.

Uno de los factores desencadenantes del alza de la inflación en Estados Unidos ha sido el mayor precio de la gasolina, que esta semana alcanzó los cuatro dólares por galón (3,78 litros). 'La forma de bajar los precios es terminar nuestra dependencia del petróleo y usar fuentes renovables que nos pueden dar el equivalente a un dólar el galón de gasolina', ha remachado.

Te puede interesar