MUNDO

Grecia acepta negociar con la troika las reformas en el país

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, se abraza con el griego de Finanzas, Yanis Varoufakis.
photo_camera El ministro español de Economía, Luis de Guindos, se abraza con el griego de Finanzas, Yanis Varoufakis.

Las conversaciones para desbloquear la ayuda financiera se llevarán a cabo en Bruselas y Atenas

El nuevo Gobierno griego de la coalición de izquierda radical Syriza aceptó finalmente durante la reunión del Eurogrupo de ayer reiniciar las negociaciones con la troika (formada por la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional y que ha sido rebautizada como "las instituciones") mañana miércoles en Bruselas y en Atenas con el fin de pactar las reformas exigidas a cambio de desbloquear un nuevo tramo de asistencia financiera. 

El presidente del foro que reúne a los países que comparten la moneda única, Jeroen Dijsselbloem,  indicó que se trata de un proceso que "debería haber comenzado" justo después del acuerdo entre Grecia y los socios de la eurozona en febrero. "Hemos acordado que no hay más tiempo que perder. Las discusiones entre las autoridades griegas y las instituciones empezarán a partir del miércoles", anunció al término de la reunión. "Hemos pasado ahora dos semanas discutiendo quién se reúne con quién, dónde y con qué configuración y es una completa pérdida de tiempo", ha criticado Dijsselbloem. El nuevo Gobierno griego había rechazado hasta ahora a la troika como interlocutora, lo que ha impedido que comiencen las discusiones.

"Las discusiones con las instituciones tendrán lugar en Bruselas y en paralelo, y en la medida en que sea necesario, equipos técnicos de las instituciones serán bienvenidos en Atenas para apoyar esta evaluación también desde el miércoles", agregó el jefe del Eurogrupo, que pidió al Gobierno griego que colabore "estrechamente" con la troika y cumpla su compromiso de "no tomar medidas unilaterales ni revertir medidas previamente acordadas". Dijsselbloem reitreró que es posible introducir "algunos cambios" en los ajustes exigidos a Atenas a cambio del último tramo de 7.200 millones de euros del rescate y que el nuevo Gobierno heleno puede sustituir algunas medidas por otras, pero dejó claro que el resultado final debe garantizar el cumplimiento de los objetivos presupuestarios y en materia de reformas.n

Te puede interesar