El hijo mayor de Mitterrand condenado por tráfico de armas renuncia a apelar

El hijo mayor del ex presidente francés François Mitterrand, Jean-Christophe, condenado el pasado 27 de octubre a dos años de cárcel exentos de cumplimiento, ha renunciado a apelar la sentencia.
En declaraciones al 'Journal du Dimanche' conocidas hoy, el primogénito del fallecido presidente galo afirma: 'no acepto la sentencia, pero tengo ganas de pasar página'.

Jean-Christophe Mitterrand, de 62 años, fue condenado además a 375.000 euros de multa por cohecho, mientras que fue absuelto del cargo de complicidad en el tráfico de armas.

'Si se lee la sentencia, el tribunal correccional reconoció que no podía estar al corriente de ningún mercado de venta de armas (...) los servicios que presté a (Pierre) Falcone, y por los que se me pagó, eran de asesoramiento geopolítico', agregó Mitterrand.

El Correccional de París impuso las penas más duras contra los que consideró responsables directos de la red de tráfico de armas, que vendió material bélico soviético a Angola entre 1993 y 1998, cuando el país africano estaba en plena guerra civil y sometido a un embargo armamentístico por Naciones Unidas.

Los jueces apuntaron como principales autores de este delito al empresario Falcone y a su socio ruso Arcady Gaydamak, condenados ambos a seis años de prisión firme.

Al final del proceso, el ex ministro francés del Interior, Charles Pasqua, también fue condenado por este caso a una pena de un año de cárcel firme y otros dos condicionales, y a 100.000 euros de multa por 'tráfico de influencias'.

Pasqua, de 82 años y actualmente senador, pidió después de conocerse las sentencias que se levante el secreto de Estado sobre este caso para poder demostrar su inocencia y aseguró que el Elíseo (la presidencia de la República) estaba al corriente de todo.

Según el veredicto del Correccional, Pasqua ingresó comisiones ilegales de los responsables de la red de tráfico de armas.

Te puede interesar