Hijo de Obiang anuncia que se restringirán los visados de trabajo a foráneos

El segundo vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangue, anunció hoy que su país restringirá la concesión de visados y se los denegará a quienes pretendan viajar para trabajar en oficios que puedan desempeñar los ciudadanos guineanos.
En un discurso divulgado a través de la televisión oficial, el hijo del presidente del país, Teodoro Obiang, también reveló que utilizará la mano dura y ordenará encarcelar a aquellos agentes de empresas de contratación laboral que exijan dinero a los que buscan empleo.

Los que 'incurran a esa ilegalidad serán detenidos y encarcelados', afirmó en su calidad de responsable de la Seguridad Nacional.

Obiang Nguema anunció, asimismo, la futura celebración de una Conferencia Nacional sobre el empleo, en la que se obligará a las firmas extranjeras afincadas en el país a cumplir con la ley y contar con plantillas en las que el 90 por ciento de los puestos de trabajo lo ocupen nativos.

En este sentido, denunció que muchas de las empresas que operan en Guinea Ecuatorial 'trabajan a su ritmo sin respetar la normativa laboral' ecuatoguineana, al tiempo que recordó que las citadas empresas están obligadas a regularizar la situación de sus trabajadores.

'Los nacionales tienen dificultades para encontrar trabajo, como consecuencia de las trabas' que les ponen los responsables de las empresas de contratación mientras que los expatriados 'si encuentran empleo con facilidad', señaló.

La oposición de Guinea Ecuatorial ha denunciado en varias ocasiones la explotación de que son objeto los trabajadores por parte de las empresas encargadas de contratación, especialmente los del sector petrolífero y pago del personal, de las que son dueños altos funcionarios del Ejecutivo.

La ley ecuatoguineana estipula que el número de empleados extranjeros de una sociedad no puede sobrepasar el 10 por ciento de su plantilla excepto en las empresas petrolíferas, donde se necesita mano de obra cualificada y la cuota es del 30 por ciento.

Te puede interesar