Holanda busca en Naciones Unidas apoyo internacional para repatriar víctimas

El ministro de Asuntos Exteriores holandés señaló hoy que su "primera y más importante prioridad es que los restos mortales de nuestra gente sean tratados con respeto y puedan llegar pronto a casa"

El ministro de Asuntos Exteriores holandés, Frans Timmermans, busca hoy en Naciones Unidas el apoyo de la comunidad internacional para conseguir repatriar cuanto antes a las 193 víctimas holandesas de la catástrofe aérea en Ucrania oriental.

Timmermans, que ya está en Nueva York para mantener contactos con los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, señaló hoy que su "primera y más importante prioridad es que los restos mortales de nuestra gente sean tratados con respeto y puedan llegar pronto a casa", según un mensaje en su página de Facebook.

El jefe de la diplomacia holandesa indicó también que su país se esfuerza "por garantizar que la comunidad mundial apoye una investigación internacional completa e independiente, así podremos determinar exactamente lo que pasó y los responsables tendrán que rendir cuentas".

Asimismo indicó que ya habló con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y con el ministro británico de Exteriores, Philip Hammond, y que ambos mostraron su pleno apoyo al Gobierno holandés.

"En estos difíciles momentos para nuestro país, no estamos solos, nuestros amigos están a nuestro lado. No descansaremos hasta que se haga justicia", enfatizó Timmermans.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne hoy a partir de las 19.00 GMT para debatir una resolución propuesta por Australia y respaldada por Francia que reclama a los separatistas prorrusos de Ucrania Oriental acceso libre y seguro al lugar del suceso por parte de los investigadores internacionales.

La propuesta de Australia, el país que más nacionales ha perdido (28) en la catástrofe después de Holanda, condena el ataque contra el avión malasio y reclama que los responsables sean llevados ante la justicia.

El ministerio para Situaciones de Emergencia de Ucrania informó hoy de que hasta el momento se han recuperado los cuerpos de 251 víctimas y se les ha trasladado a vagones frigoríficos estacionados en la vía del tren en la estación de la localidad de Torez.

Los socorristas han hallado también 66 fragmentos humanos entre los escombros del Boeing-777 que se estrelló en la pequeña localidad de Grabovo, pero cuyos restos están desperdigados en un radio de varios kilómetros.

Los investigadores forenses neerlandeses trasladados a Jarkov y a Donetsk dirigirán a partir de hoy las tareas para la identificación de las víctimas.

El primer ministro holandés, Mark Rutte y el ministro de Interior, Ronald Plasterk, comparecen hoy ante la Cámara de Diputados, que ha regresado del receso estival para esta audiencia, para explicar sus gestiones internacionales en esta crisis.

Por la tarde, los reyes Guillermo-Alejandro y Máxima de Holanda, junto a Rutte y el resto del Gobierno, celebrarán en Utrecht una ceremonia junto a las familias de las víctimas para rendirles homenaje. 

Te puede interesar