El presidente francés no considera como prioritaria la reforma de los tratados en vigor de la Unión

Hollande rechaza la reforma de la UE que plantea Cameron

Cameron y Hollande, al inicio del encuentro que mantuvieron en la base de Brize Norton. (Foto: ETIENNE LAURENT)
El primer ministro británico, David Cameron, se topó ayer con la oposición del presidente de Francia, François Hollande, en sus planes de reforma de la Unión Europea (UE), pues París no considera prioritaria la modificación de tratados. Aunque no sorprendió, la falta de apoyo de Hollande evidenció ante el público británico las dificultades que afrontará Cameron en Bruselas para promover su prometida negociación de las competencias comunitarias, paso previo a la celebración en 2017 de un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE.
Al término de una cumbre bilateral en la base militar inglesa de Brize Norton, Hollande dijo que, aunque 'respeta' que el Gobierno de Londres quiera celebrar un plebiscito, 'no se puede pretender seguir el ejemplo de un solo país'. Cameron insistió en que desea cambiar el funcionamiento de la Unión Europea con vistas a celebrar la consulta, un compromiso adquirido bajo presión de los euroescépticos británicos.

El presidente francés se mostró partidario de reformar la UE a fin de hacerla 'más eficiente' y que la eurozona funcione 'de forma más coordinada e integrada', pero descartó una reforma más profunda que implicaría convocar un referéndum en su país en vísperas de elecciones presidenciales. Hollande insistió, no obstante, en que 'Francia quiere al Reino Unido dentro de la UE'.

Además de la reforma europea, que ambos trataron también después durante un almuerzo en un típico pub británico, Cameron y Hollande abordaron el conflicto en Siria, aparte de firmar acuerdos de cooperación en defensa y energía. Sobre Siria, acordaron colaborar para prevenir la radicalización de jóvenes de los respectivos países en la zona de combate.

Te puede interesar