La huelga del personal ferroviario cancela un 10 % de los trenes en Portugal

Un hombre pasa por delante de un tren estacionado en la estación de ferrocarriles de Santa Apolonia, en Lisboa
photo_camera Un hombre pasa por delante de un tren estacionado en la estación de ferrocarriles de Santa Apolonia, en Lisboa

La jornada de huelga del personal ferroviario ha obligado a cancelar en torno a un 10 % de los convoyes previstos esta mañana en Portugal, informó hoy la empresa que gestiona la red de trenes lusa

Desde los sindicatos aseguraron que además de la paralización parcial de los ferrocarriles de pasajeros, la actividad se detuvo totalmente en el caso de los trenes de mercancías y en la compañía encargada del mantenimiento de los convoyes, con una adhesión que ronda el 100 % en ambos casos.

De los cerca de 250 trenes que debían circular durante las primeras horas de servicio, 25 tuvieron que ser suprimidos por falta de personal, de acuerdo con la empresa "Trenes de Portugal".

La mayor parte de las cancelaciones se produjeron en las líneas regionales, especialmente al norte del país.

La huelga fue convocada por los representantes de los trabajadores para protestar por la propuesta del Gobierno conservador luso de fusionar las compañías públicas que gestionan la red viaria y la red ferroviaria en una sola firma.

También es contestada la reciente decisión del Ejecutivo de aumentar para 2015 la tasa normal de IVA (del 23 al 23,25 %) y el impuesto fijo que pagan todos los trabajadores de su salario a la Seguridad Social (que subirá del 11 al 11,2 %).

Estas medidas entrarán en vigor con el objetivo de permitir el alivio de los recortes salariales que sufren los funcionarios -también los del sector ferroviario-, cuyos sueldos serán repuestos progresivamente hasta 2018.

"Después de conducir al empobrecimiento de los trabajadores, y cuando dicen que ya aparecen señales esperanzadoras a nivel económico, sus medidas son continuar quitando a los empleados una parte significativa de su salario", lamentaron desde el Sindicato Nacional de Ferroviarios lusos.

El Ejecutivo defiende la racionalización del servicio de trenes portugués como parte de su estrategia de reducción del gasto público, encaminada a rebajar el déficit.

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