Huelguistas argentinos atacan algunas empresas pesqueras españolas

Trabajadores del sector pesquero de Argentina, en huelga desde hace diez días en demanda de un aumento salarial, han acupado hoy durante varias horas la sede de un municipio del sur del país y han atacado varias empresas pesqueras, algunas de capital español, informaron fuentes oficiales.

Unos 400 manifestantes tomaron el ayuntamiento de Puerto Deseado, tras ser informados de que el alcalde, Arturo Rodríguez, no les podía recibir por estar ausente, asistiendo a un acto político del presidente Néstor Kirchner en la cercana localidad de Puerto Santa Cruz. Una fuente policial dijo a Efe que los manifestantes provocaron incendios y destrozos en plantas y vehículos de cinco empresas pesqueras, aunque portavoces de algunas empresas dijeron que el número de compañías afectadas llega a nueve.

Estos señalaron a Efe que las pesqueras atacadas son las españolas Arbumasa, Argenova (del grupo Pescanova), Empesur, Pescargen, Santa Cruz y Vieira; las argentinas Santa Elena y CARSA, y Pezpasa, de capital japonés y suizo. Explicaron que todas esas empresas comparten un parque industrial cuyo acceso permanece cortado por piquetes de huelguistas.

En un depósito de Arbumasa los bomberos y la Prefectura Naval (guardacostas) intentaban esta noche sofocar el incendio que provocaron los trabajadores, precisó el portavoz de la policía, quien indicó que hasta el momento no se habían producido ni víctimas ni detenidos. La ciudad es uno de los principales puertos pesqueros del país, que aporta el 30 por ciento de las exportaciones de un sector con fuerte presencia de capital español, y con una facturación anual que supera los 300 millones de dólares.

Argentina muestra su repudio a España por los ataques

Según ese organismo, el conflicto podría causar unas pérdidas de 100 millones de dólares por incumplimiento de contratos y el riesgo de que la mercancía almacenada se pierda. El canciller de Argentina , Jorge Taiana, comunicó a su colega español, Miguel Angel Moratinos, el repudio del Gobierno argentino a los ataques y destrozos que sufrieron las pesqueras españolas, informaron a Efe fuentes oficiales argentinas.

Los portavoces indicaron que Taiana y Moratinos hablaron varias veces por teléfono debido a estos graves incidentes. Horas después, la embajada de España en Argentina hizo pública una nota de prensa en la que solicita a las autoridades de la provincia de Santa Cruz y del gobierno argentino que adopten las medidas necesarias para poner fin a la violencia.

Te puede interesar