Importante partido liberal egipcio boicotea los comicios a la Cámara Alta

Un egipcio vota en la segunda vuelta de la ronda final de las elecciones a la Cámara Baja del Parlamento, en la barriada de Shubra en El Cairo (Egipto), hoy, martes 10 de enero de 2012 (Foto: EFE)
El Partido Egipcios Libres, el más importante del laico Bloque Egipcio, ha decidido boicotear las elecciones a la Cámara Alta del Parlamento en protesta por las irregularidades ocurridas en los comicios a la Cámara Baja.

Una portavoz de este partido, Hagar Omar Saber, dijo hoy a Efe que la decisión se ha tomado después de que su formación registrara numerosas irregularidades durante las tres rondas de las elecciones a la Asamblea del Pueblo, cuyas jornadas finales se celebran entre hoy y mañana.

'Hemos enviado quejas a la Comisión Electoral y hasta hoy, cuando se celebra la segunda vuelta de la tercera ronda de las elecciones parlamentarias, no hemos recibido ninguna respuesta ni se ha cambiado nada', se quejó Saber.

En un comunicado difundido en la página web del partido, se mencionan irregularidades como el uso de eslóganes religiosos durante la campaña electoral, lo que, a juicio de la formación, ha convertido la votación en un combate religioso.

Otra irregularidad registrada por el partido, fundado por el magnate cristiano Naguib Sawiris, fue la continuación de la campaña electoral hasta los días de elecciones, incluso algunas veces dentro de los propios colegios.

La primera etapa de las elecciones de la Cámara Baja se celebrará los próximos días 29 y 30 de enero y la segunda fase está prevista para el 14 y 15 de febrero.

Hoy comenzó la segunda vuelta de la ronda final de las elecciones a la Cámara Baja del Parlamento en ocho provincias del país en una votación en la que están en juego 43 escaños individuales de los 498 de la también llamada Asamblea del Pueblo.

Después de la revolución egipcia, Sawiris, uno de los hombres más ricos del país, fundó el Partido Egipcios Libres, que se ha presentado a las elecciones legislativas en el marco de la coalición Bloque Egipcio.

Esta alianza se ha situado en tercer lugar en los comicios, muy por detrás del Partido Libertad y Justicia, brazo político de los Hermanos Musulmanes, y del salafista Al Nur.

Sawiris tendrá que comparecer el próximo día 14 ante un tribunal penal acusado de insultar al islam por difundir una imagen de los personajes Mickey y Minnie Mouse con aspecto islamista.

Te puede interesar