Imputan 17 cargos de homicidio por la matanza de Kandahar

Las Fuerzas Armadas de EEUU acusaron ayer formalmente al sargento Robert Bales de 17 cargos de homicidio por la matanza de civiles perpetrada a las afueras de la base en la que estaba destinado en Afganistán, cerca de Kandahar. Bales, de 38 años, está desde la semana pasada aislado en prisión preventiva en la base estadounidense de Fort Lavenworth, en Kansas, donde le fueron leídos los cargos.
El sargento fue acusado además de seis cargos de intento de homicidio y otros seis de asalto, informó asimismo el canal de televisión Msnbc, que indicó que se trata de la imputación más grave a un soldado estadounidense por el asesinato de civiles durante los diez años de guerra en Afganistán. La matanza tuvo lugar el pasado 11 de marzo en las cercanías de Kandahar cuando, supuestamente, Bales irrumpió en varias viviendas cercanas a su guarnición y mató a tiros a 17 civiles afganos, entre ellos varios niños.

El abogado de Bales, John Henry Browne, aseguró que su cliente no recuerda todo lo que pasó la noche de la matanza y se espera que en su defensa alegue al estrés postraumático como parte de su estrategia. Robert Bale había sido asignado antes a tres misiones, en Irak donde resultó herido en un pie y sufrió un traumatismo craneoencefálico.

Te puede interesar