Sin indicios de vida en un submarino que explotó en Bombay, con 18 personas a bordo

Después de que una gran explosión causara un incendio en un submarino indio atracado en un muelle militar del puerto de Bombay, las autoridades confirmaron ayer que no había indicios de vida de las 18 personas atrapadas en el buque tras el accidente.
'Aun esperamos lo mejor pero estamos preparados para lo peor', afirmó el comandante en jefe de la Armada india, Ravendra Kumar Joshin, mientras equipos de buzos proseguían las operaciones de rastreo en búsqueda de supervivientes.

El incidente ocurrió en el INS 'Sindhurakshak', un submarino que había terminado de ser renovado tecnológicamente en Rusia tres meses antes con un coste de 80 millones de euros. 'Una explosión provocó un gran incendio. Los equipos de bomberos actuaron y controlaron el fuego, pero el submarino se sumergió y solo una pequeña porción permanece en la superficie', explicó un portavoz de la Marina en Bombay, Narendra Visputi.

Las autoridades crearon una comisión de investigación que informará del resultado de sus trabajos en dos semanas, porque ayer aún se desconocían las causas que provocaron la explosión.


COMPRADO A RUSIA

El INS 'Sindhurakshak' es uno de los submarinos de su clase que la India había comprado a Rusia en el último cuarto del siglo pasado y ya sufrió un incendio en 2010 que causó la muerte de una persona.

En 2012 fue enviado a territorio ruso para ser sometido a una completa renovación. Cuando formaba parte de la extinta Unión Soviética, Rusia era el principal suministrador militar del gigante asiático, aunque en los últimos años la India diversificó mucho a sus proveedores y actualmente tiene en Europa y EE.UU. grandes socios comerciales.

Desde su último enfrentamiento armado de envergadura, el conflicto con Pakistán de Kargil (Cachemira) en 1999, la India gastó más de 50.000 millones de euros en la renovación de sus Fuerzas Armadas, según datos oficiales.

Te puede interesar