Interpol anula orden de busca y captura internacional contra un magnate ruso

La Interpol anuló la orden de busca y captura internacional contra el magnate ruso Yevgueni Chichvarkin, ex propietario de la red comercial Evroset, imputado por secuestro y extorsión, informó hoy la Oficina Central Nacional (OCN) en Rusia de esa organización internacional.
'En relación con la suspensión de la causa contra Chichvarkin, la OCN recibió ayer del Departamento del Interior en Moscú la disposición para la anulación de su búsqueda internacional', declaró la portavoz oficial de esa oficina, Olga Shkliarova, a la agencia Interfax.

Precisó que 'la búsqueda de Chichvarkin a través de los canales de la Interpol quedó anulada' el mismo miércoles.

'El arresto en ausencia fue levantado por disposición del juez instructor. Chichvarkin ya no está arrestado ni es una persona sujeta a arresto', informó ayer el abogado del magnate, Yuri Guervis.

El pasado lunes, el Comité de Instrucción de Rusia cerró de forma oficial la causa penal contra el ex propietario de Euroset por secuestro y extorsión en 2003 de un empleado.

El propio Chichvarkin declaró la víspera que aún así no tiene intención de regresar a Rusia.

'Sólo regresaré a Rusia cuando por la vía de elecciones directas acceda al poder una nueva elite que convierta al país en libre, bonito y progresista, es decir, nunca', aseguró Chichvarkin en una videoconferencia con la prensa rusa desde Londres, donde reside con su familia.

Señaló que volver a Rusia resultaría peligroso para él y agregó que 'sin la menor duda' sería víctima de provocaciones.

Al mismo tiempo llamó a los rusos a acudir a las urnas en las próximas elecciones y reflexionar seriamente sobre a quién votar.

En abril del año pasado, Chichvarkin puso en duda que la muerte de su madre ese mismo mes hubiera sido un accidente e incluso apuntó hacia un asesinato.

'No estoy culpando a las fuerzas de seguridad por la muerte de mi madre, ya que no sé lo que ha ocurrido. Pero no me creo que fuera un accidente. Creo que fue un asesinato', aseguró el magnate, quien no pudo acudir a su entierro tras recibir el aviso de la policía de que sería detenido en la misma frontera.

Fuentes policiales informaron entonces de que la madre del magnate, cuyo cuerpo sin vida fue hallado en la vivienda de la familia Chichvarkin en Moscú, 'sufría hipertensión' y podría 'haber perdido la consciencia y golpearse la cabeza contra el suelo'.

En marzo de 2009 la Fiscalía General de Rusia anunció el envío a la Interpol de una orden de busca y captura internacional contra Chichvarkin, lo que el abogado del magnate calificó de mera 'formalidad', ya que ya entonces era de dominio público que el millonario residía en Londres.

En noviembre de 2008, Chichvarkin y su socio vendieron Evroset, la mayor vendedora de teléfonos móviles y accesorios del país, al multimillonario Alexander Mamut por 1.200 millones de dólares poco después de que fueran arrestados dos altos ejecutivos de la compañía.

Ambos, al igual que Chichvarkin, son acusados del secuestro en 2003 de un empleado de Euroset, al que habrían extorsionado.

Te puede interesar