El fin oficial de la misión de combate cierra una etapa de siete años, iniciada con la invasión de 2003

Iraq se ve 'más soberano' tras la marcha de las tropas USA

Soldados de EEUU escuchan instrucciones a la espera de su viaje de vuelta a casa
El primer ministro iraquí saliente, Nuri al Maliki, aseguró ayer que 'Iraq es hoy soberano e independiente' con el fin oficial de la misión de combate estadounidense en el país árabe, iniciada tras la invasión de marzo del 2003. 'Iraquíes, tenéis una cita con una nueva fiesta nacional en la que recuperáis la soberanía de vuestro país y dibujáis su futuro con vuestra manos', dijo al Maliki en un discurso televisado dirigido a la nación.
Pese a que la misión 'Libertad Iraquí' terminó formalmente ayer, el último batallón de combate estadounidense abandonó Iraq el pasado día 19 y, en la actualidad, quedan menos de 50.000 soldados de EE.UU., que se dedicarán a tareas de adiestramiento y formación. Esos uniformados permanecerán en Iraq hasta finales del 2011, según el pacto de seguridad firmado entre Washington y Bagdad en diciembre del 2008, en el marco de la operación 'Nuevo Amanecer', que comenzará oficialmente hoy.

Para supervisar el cambio de misión, el vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, se encuentra en Bagdad, donde ayer se entrevistó por separado con Al Maliki y con el presidente Yalal Talabani, informaron sendos comunicados de las oficinas de ambos responsables iraquíes. En las dos reuniones se revisó el proceso de repliegue, el cumplimiento del pacto de seguridad y los lazos bilaterales.

Además, en su cita con Al Maliki, Biden expresó su confianza en la capacidad de las fuerzas de seguridad iraquíes de garantizar la estabilidad de Iraq, puesta en duda dentro y fuera del país, especialmente, tras el aumento de la violencia en el último mes. A ese respecto hizo mención Al Maliki en su discurso televisado, donde destacó 'el papel de liderazgo que jugarán a partir de hoy los cuerpos de seguridad' y aseguró que están preparados para asumir más responsabilidades. 'Nuestras fuerzas de seguridad han conseguido en un tiempo récord, en comparación con la crueldad de los ataques terroristas, grandes victorias, así como recuperar la soberanía del país, imponer su autoridad y lograr la estabilidad', afirmó Al Maliki.

Te puede interesar