Israel aborda dos navíos que se dirigían a Gaza para poner fin al bloqueo marítimo

Dos navíos de la flotilla de solidaridad con Gaza fueron abordados ayer por el Ejército israelí en aguas internacionales del Mediterráneo para poner fin a una nueva iniciativa marítima contra el bloqueo a la franja. 'Soldados de la Marina (israelí) abordaron los barcos que se dirigían a la franja de Gaza tratando de romper el bloqueo marítimo de seguridad implantado de acuerdo al Derecho Internacional', señaló el Ejército. El Ejército asegura que nadie resultó herido, pero se desconoce la versión de las 27 activistas y periodistas a bordo, con quienes Israel desbolqueó el contacto desde la mañana. Las dos embarcaciones, la c
'Soldados de la Marina (israelí) abordaron los barcos que se dirigían a la franja de Gaza tratando de romper el bloqueo marítimo de seguridad implantado de acuerdo al Derecho Internacional', señaló el Ejército. El Ejército asegura que nadie resultó herido, pero se desconoce la versión de las 27 activistas y periodistas a bordo, con quienes Israel desbolqueó el contacto desde la mañana. Las dos embarcaciones, la canadiense Tahrir y la irlandesa Saoirse, fueron trasladadas al puerto de Ashdod, ciudad israelí al norte de Gaza, donde sus pasajeros eran entregados a la Policía y a las autoridades migratorias, según el Ejército.

Allí, previsiblemente, serán acusados de 'entrada ilegal' en Israel y encarcelados a la espera de su deportación, que les impedirá entrar en el país en los próximos diez años. Los navíos fueron tomados a 35 millas náuticas (unos 65 kilómetros) de Gaza, en el Mediterráneo, después de varios llamamientos para que desviasen los barcos a Ashdod o a territorio egipcio. 'El abordaje fue efectuado en línea con las directivas del Gobierno israelí y después de todo intento, sin éxito, de impedir que los barcos alcanzasen la franja de Gaza'. Los militares , según la versión oficial, 'tomaron las preocupaciones necesarias para asegurar la seguridad de los activistas a bordo, así como la suya propia'. Según un comunicado de los organizadores de la iniciativa, los soldados preguntaron al capitán de la nave canadiense Tahrir cuál era su destino, a lo que éste respondió: 'La conciencia y mejora de la de la humanidad'.

Te puede interesar