Israel declina comentar acusación de Erdogan de orquestar el golpe en Egipto

Las autoridades israelíes declinaron hoy responder a la acusación del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogán, que aseguró que el Estado judío está detrás del golpe militar en Egipto que derrocó al presidente Mohamed Mursi.
'Ni tan siquiera vale la pena responder a este comentario, que está por debajo de merecer respuesta', dijo un portavoz del Ministerio de Exteriores israelí.

Erdogán aseguró hoy durante un discurso ante los dirigentes regionales de su partido, el islamista Justicia y Desarrollo (AKP): 'Detrás del golpe (del 3 de julio) en Egipto está Israel. Disponemos de documentos'.

El primer ministro turco no detalló la naturaleza de los documentos que asegura poseer.

Israel ha transmitido a sus socios en Europa y Estados Unidos que considera que sólo el Ejército egipcio puede estabilizar al país, sumido en una violenta crisis entre los seguidores de los Hermanos Musulmanes y los militares que se ha cobrado la vida de más de mil personas en la última semana.

'El único actor en Egipto que puede restablecer la estabilidad y la paz social es el Ejército, no hay otro. No hay alternativa. Sin apoyar necesariamente lo que ha pasado, está claro que el único elemento que puede establecer algún tipo de orden es el militar', aseguró a Efe un alto cargo israelí que pidió no ser identificado.

Según él, 'si se quiere evitar que Egipto siga el camino de Siria, hay que ser muy realista y comprender que la democracia sólo puede surgir después de estabilizarse la situación'.

La posición oficial israelí es que ni puede ni debe intervenir en la crisis egipcia, que observa muy cuidadosamente por afectar con inmediatez a su frontera y su estabilidad regional pero, en conversaciones con sus socios, sus diplomáticos transmiten su convicción de la necesidad de apoyar al régimen sustentado por los militares.

Te puede interesar