Israel espera que la visita del papa genere un ambiente propicio al diálogo

La visita del papa Francisco a Tierra Santa es vista por Israel como una oportunidad de generar un cambio positivo en el actual ambiente de tensión y falta de diálogo, y para dar un impulso final al acuerdo económico-fiscal con la Santa Sede, según el embajador israelí en España, Alon Bar.

En un encuentro con periodistas en Madrid, Bar señaló hoy la posibilidad de que la visita propicie asimismo la "búsqueda de una fórmula" sobre el cenáculo, tema que ha levantado suspicacias y protestas en ciertos círculos judíos ante la visita del Papa, que oficiará allí una misa.

El cenáculo es el lugar que Santa Helena identificó como el de la "Última Cena" de Jesús con los apóstoles y se levanta sobre una sala en la que los judíos sitúan la tumba del rey David, y en la que rezaban hasta 1967, antes de hacerlo en el "Muro de las Lamentaciones".

El embajador puntualizó que no sabe cuál será la fórmula que finalmente se alcanzará sobre el cenáculo y que en todo caso "se tiene que confirmar".

Tras destacar que la visita a Tierra Santa "es complicada", Bar dijo que confía "en la personalidad y en la capacidad mediática de este Papa" para propiciar un mensaje positivo que podría tener "una gran resonancia en la opinión pública" al venir no solo de un jefe de estado sino también de una autoridad religiosa.

"Hacer esto en un ambiente tan tenso es una tarea complicada, pero a la vez a la altura de su persona", agregó.

Tras advertir contra el exceso de expectativas sobre las posibles repercusiones que puede tener la visita de cara a las congeladas negociaciones entre israelíes y palestinos, Bar admitió que "hay una esperanza de sus mensajes puedan animar un poco en esa dirección".

"Animar un poco el pesimismo y el alejamiento actual entre musulmanes, judíos y cristianos", añadió.

También sostuvo que la Santa Sede tiene la capacidad de "dar un patrocinio espiritual" y de lanzar un claro mensaje contra el extremismo que genere "un ambiente positivo" y anime al diálogo.

El embajador se mostró optimista sobre la conclusión del acuerdo económico-fiscal que Israel y la Santa Sede negocian desde hace años sobre los lugares que pertenecen a la Iglesia católica.

"La esperanza es que muy pronto se firme y la visita puede dar el último empuje", afirmó.

Sobre el tema de la seguridad que rodeará al Papa en su visita, Bar no cree que Israel "deba tener mayor preocupación que cualquier otro país" en una situación similar.

En cuanto a los ataques de sectores radicales judíos contra cristianos, el embajador considera que se trata de personas "con fuertes convicciones, que son rechazadas por la mayoría de los israelíes", y sostuvo que para el conjunto de la sociedad israelí esa actuación sobrepasa "la línea roja".

Por el contrario, Bar aseguró que los cristianos son un sector "en progreso" en Israel.

Aseguró que en su país, en comparación con el resto de la zona, es donde los cristianos reciben más protección, y en este sentido consideró que uno de los mensajes que podría transmitir el papa durante su visita es la necesidad de que dedicar "más atención a los cristianos de la región" de Oriente Medio, donde son minoría.

El papa Francisco visitará el próximo fin de semana Ammán, Belén y Jerusalén. El pontífice argentino será el cuarto papa en visitar ese simbólico territorio para el cristianismo, después de Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Te puede interesar