Israel reanuda los contactos con los representantes de la Autoridad Palestina en el extranjero

  Israel ha reanudado los contactos con los representantes de la Autoridad Palestina en el extranjero tras la formación del nuevo Gobierno interino que dirige el independiente Salam Fayad, según informa hoy el diario israelí 'Haaretz'.

   Según el rotativo, la semana pasada el Ministerio de Exteriores israelí indicó a sus embajadores y cónsules de que "ante la nueva situación que ha surgido en la Autoridad Palestina y la formación de un nuevo Gobierno dirigido por Salam Fayad, las instrucciones que prohibían todos los contactos con representantes diplomáticos palestinos han sido modificadas y está permitido reanudar los contactos, como en el pasado".

   Las nuevas instrucciones, afirma 'Haaretz', forman parte de la creciente tendencia dentro del Ministerio de Exteriores israelí de reforzar las relaciones con la Autoridad Palestina. De hecho, la ministra de Exteriores, Tzipi Livni, se ha reunido ya en dos ocasiones con el primer ministro palestino y otros altos responsables de su Ministerio han mantenido contactos con responsables del movimiento Al Fatá del presidente palestino, Mahmud Abbas.

   En la actualidad hay 107 oficinas diplomáticas oficiales de la Autoridad Palestina en todo el mundo. La mayoría de los diplomáticos palestinos en el extranjero han mantenido su cargo desde antes de los Acuerdos de Oslo en 1993, cuando se les consideraba responsables de las oficinas de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

   Desde entonces, Israel, Estados Unidos y los países europeos han seguido considerando estas oficinas como de la OLP en parte porque dichos acuerdos estipulaban que la OLP y no la Autoridad Palestina se encargaría de las relaciones exteriores palestinas.

Te puede interesar