Israel reclama la dimisión del secretario general de la ONU, Antonio Guterres

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres. STRINGER
photo_camera El secretario general de la ONU, Antonio Guterres. STRINGER

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, defiende sus palabras sobre Palestina pese a la crítica de Israel

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se confesó “impactado” por la “tergiversación” del discurso pronunciado el martes ante el Consejo de Seguridad y, tras la ola de críticas vertidas por autoridades israelíes, que incluyeron una petición de dimisión, subrayó que en ningún momento “justificó” los “actos de terrorismo” perpetrados por Hamás el 7 de octubre.

“Es falso. Hice lo contrario”, dijo ayer durante una breve declaración sin preguntas ante los medios, en la que citó algunos extractos de su discurso para recordar que condenó las acciones de Hamás sin paliativos, incidiendo incluso en que ningún “agravio” histórico podía servir como eximente para las masacres cometidas.

“Creo que es necesario dejar las cosas claras, especialmente por respeto a las víctimas y a sus familias”, enfatizó Guterres, sin aludir en ningún momento a Israel ni a las medidas que adoptó como represalia por sus palabras, que incluyen una negativa a conceder visados a los enviados de la organización internacional. “Debido a sus palabras, no daremos visados a los representantes de la ONU”, dijo el representante permanente de Israel ante el organismo, Gilad Erdan, quien confirmó que esta decisión fue ya adoptada en el caso del secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths.

“Ya hemos rechazado un visado para el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths”, manifestó en declaraciones a la emisora Army Radio. “Ha llegado el momento de enseñarles una lección”, recalcó Erdan, quien durante la jornada del martes reclamó la dimisión de Guterres. Así, Erdan destacó que no hay “justificación” posible ni se puede mostrar “comprensión” hacia “las acciones más terribles contra los ciudadanos de Israel”, teniendo en cuenta que los ataques, que dejaron cerca de 1.400 muertos y más de 220 secuestrados, fueron perpetrados por “una organización declarada terrorista”.

A las críticas se sumó el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, quien preguntó a Guterres “en qué mundo vive” y sostuvo que Israel no sólo tiene “el derecho a defenderse”, sino también un “deber”, puesto que siente que está librando una guerra en nombre del “mundo libre”. Posteriormente, anunció que no se reunirá con Guterres como gesto de protesta.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, hizo ayer unas declaraciones recalcanco que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) “no es una organización terrorista” y canceló su viaje oficial a Israel. “Hamás no es una organización terrorista, sino un grupo de liberación que lucha para proteger sus tierras y a sus ciudadanos”, manifestó el presidente turco, que subrayó que el viaje programado a Israel en el marco del fortalecimiento de sus relaciones bilaterales “ha sido cancelado”.

“No tenemos problemas con el Estado de Israel, pero nunca hemos aprobado las atrocidades cometidas por Israel y la forma que actúa como una organización, más que como un Estado”, destacó Erdogan, que indicó que “casi la mitad de los muertos a causa de los ataques de Israel contra Gaza son niños”. Asimismo, incidió en que “estos datos demuestran que el objetivo era una brutalidad premeditada para cometer crímenes contra la humanidad”.

Te puede interesar