Japón consiguió estabilizar los tres reactores de Fukushima

Yoshihiko Noda. (Foto: F. ROBICHON)
El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, anunció ayer que los tres reactores accidentados de la central nuclear de Fukushima alcanzaron las condiciones de 'parada fría', lo que cierra la segunda fase del largo camino para solventar la crisis atómica. El anuncio implica que la temperatura en el fondo de las vasijas de presión, que alojan el núcleo del reactor, y en las de contención, que recubren a las primeras, es estable por debajo de los 100 grados centígrados y también que las filtraciones radiactivas de la planta remitieron de forma sustancial.
El cierre de la segunda fase de la 'hoja de ruta' confirma que se tomaron las medidas para que no se den más situaciones graves en la planta ni siquiera ante un nuevo accidente, aunque Noda se apresuró a recordar que 'esto no significa que el problema nuclear haya terminado'. A Japón le queda por delante una ingente tarea hasta dar por concluida esta crisis y también muchas incógnitas en torno a los efectos a medio y largo plazo de este accidente nuclear, el peor en 25 años. El propio Noda reconoció ayer que su Gabinete se enfrenta a una serie de complicados obstáculos, entre ellos el de resolver la situación de las más de 80.000 familias que residían cerca de la central y que fueron evacuadas por el accidente.

En la nueva fase que se abre a partir de ayer, el Ejecutivo planea, según explicó el primer ministro, pagar todas las indemnizaciones a los afectados y acometer las tareas de descontaminación alrededor de la central.

Te puede interesar