El Gobierno podría hacerse con el control de Fukushima ante los continuos errores de la gestora

Japón ignora cuando logrará controlar la crisis nuclear

El primer ministro de Japón, Naoto Kan, durante la rueda de prensa. (Foto: FRANK ROBICHONI)
Se cumplieron ayer tres semanas del desastre natural que llevó a una crisis nuclear en Japón y sin embargo, pese a los esfuerzos, el primer ministro nipón, Naoto Kan, reconoció que todavía no pueden decir cuando se logrará controlar la situación de la central de Fukushima, 'pero estamos haciendo todo lo que podemos'. La jornada despertaba con el anuncio de que el último dato sobre la contaminación radioactiva del agua subterránea de la planta nuclear es erróneo, lo que fue calificado por las autoridades como 'lamentable', ya es que la segunda vez que la compañía encargada de la central proporciona datos equívocos.
En relación con estos hechos, ayer se divulgaba que el Gobierno japonés está dispuesto a poner bajo su control a Tepco, la operadora de la central, a través de una inyección de fondos públicos. Un periódico se hacía eco de las declaraciones de un alto funcionario gubernamental, quien afirmaba que el Ejecutivo no pretende superar el 50 por ciento del control para evitar que la medida se convierta en una nacionalización.

La gestora de la central fue objeto de críticas por su actuación, especialmente su falta de toma de decisiones en la gestión de la crisis, hasta el punto de que en varias ocasiones se discutió su posible nacionalización, negada aún oficialmente.

Habilitar espacio en los tanques para almacenar el agua contaminada de los sótanos de los edificios de los reactores y las zanjas subterráneas conectadas a ellos fue la tarea de ayer de los trabajadores de la central. Asimismo, Tepco echó ingentes cantidades de agua en los reactores y en las piscinas donde se guardan las barras de combustible gastadas como medida provisional para refrigerarlos y con el fin de impedir que el viento y la lluvia dispersen el polvo radiactivo procedente de la central nuclear, la compañía eléctrica comenzó a aplicar una resina soluble en agua.

Te puede interesar