Japón, el país de la armonía, hace frente al trauma de los recuerdos

Japón, el país de la armonía y los sentimientos contenidos, se enfrenta al traumático recuerdo del terremoto y tsunami del 11 de marzo, un desastre que fortaleció el espíritu de superación y unidad de sus habitantes. Olas de trece metros, pueblos destrozados, familias desplazadas y carencias causaron un gran trauma en supervivientes y el resto de la sociedad nipona, que intenta desprenderse de este lastre psicológico.
Los primeros psicólogos que llegaron a las zonas más afectadas por el tsunami constataron el alto índice de personas con estrés agudo y la necesidad de expresar los recuerdos de aquel día. En una sociedad acostumbrada a la contención, aquellas experiencias suponen un enorme reto. Por eso, una asociación de psicólogos habilitó ayer un centro de atención telefónica para ayudar a los padres que no saben cómo hacer que sus hijos superen los malos recuerdos vividos, que los volvieron más mimosos y temerosos. Los facultativos aconsejan que se permita a los niños expresar sus sentimientos y responder a sus angustias con caricias, así como explicarles de manera sencilla qué sucedió para que perdieran a sus familiares o a sus casas.

No obstante, para el país fue un ejemplo de superación ver las como se desarrollaron las ceremonias de graduación de estudiantes de primaria en destrozados pueblos de las provincias de Iwate o Miyagi. En una muestra de unión de la comunidad, los alumnos recogían sus diplomas en ceremonias improvisadas en refugios y pronunciaban discursos optimistas sobre el futuro de sus pueblos frente unos padres que no conseguían mantener la entereza.

Para muchos, la fuerza con la que japoneses afrontan la mayor tragedia del país desde la II Guerra Mundial es ejemplo y motivo de admiración nacional.

Te puede interesar