Los jueces aplazan hasta el martes el inicio del juicio a Karadzic al no comparecer el acusado

el ex presidente serbo-bosnio, Radovan Karadzic.
Los jueces del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) decidieron aplazar hasta el martes el inicio del proceso al ex presidente serbo-bosnio Radovan Karadzic, acusado de genocidio y crímenes de guerra y contra la Humanidad, después de que éste cumpliera su amenaza de boicotear la primera sesión del juicio. Asimismo, advirtieron de que podrían designar un abogado de oficio si el procesado insiste en no comparecer.
La sesión fue aplazada quince minuntos después de su inicio y el juez principal, O-Gon Kwon, ha anunciado que se reanudará a las 14:15 horas (locales y en España) del martes con la intervención de la parte acusadora.

Kwon precisó que si Karadzic insiste en no comparecer, los jueces podrían considerar la posibilidad de designar a un abogado que le represente. Karadzic, que ha negado todos los cargos, se representa a sí mismo. 'También hay circunstancias en las que una sala puede asignar un abogado a un acusado si su autorrepresentación obstruye el proceso de un juicio', declaró Kwon.

El ex dirigente serbo-bosnio se enfrenta a once cargos por crímenes supuestamente cometidos durante la guerra de Bosnia (1992-1995), entre los que figura el de genocidio por la matanza de Srebrenica. La semana pasada, Karadzic denunció que no se le había dado tiempo suficiente para preparar su defensa y anunció que no comparecería.

Los jueces están deseando que empiece el juicio del acusado de más peso del tribunal, detenido hace 15 meses. La descomposición de Yugoslavia en la década de 1990 provocó las peores atrocidades en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, mientras serbios, croatas y musulmanes luchaban por territorio. Más de 100.000 personas murieron en el conflicto armado y por políticas de 'limpieza étnica'.

Karadzic, el líder político serbo-bosnio, está acusado de genocidio por la masacre de 8.000 hombres y niños musulmanes bosniacos en Srebrenica en julio de 1995. También está acusado del asedio durante 43 meses de la capital bosnia, Sarajevo, por fuerzas serbias.

Karadzic pasó a la clandestinidad en 1996, pero fue descubierto viviendo en Belgrado en julio del 2008 y fue extraditado a La Haya. Su ex comandante militar, el general Ratko Mladic, sigue siendo un fugitivo buscado por el tribunal de crímenes de guerra.

EL RECUERDO DE MILOSEVIC

La silla donde Karadzic se sentó durante el proceso previo al juicio en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia permaneció vacía y, dado que no tenía representación legal, otras sillas cercanas también estuvieron vacías. Los fiscales también instaron al juez a nombrar un equipo legal para Karadzic para evitar que interrumpa el juicio.

Karadzic ha alegado inmunidad, y afirma que llegó a un acuerdo secreto con el ex enviado estadounidense Richard Holbrooke para que no fuera juzgado si abandonaba la vida pública. Holbrooke ha negado reiteradamente esas afirmaciones y el tribunal ha rechazado la pretensión de inmunidad de Karadzic.

La batalla de voluntades en el inicio del juicio recuerda el proceso al ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, que falleció en el 2006 antes de que finalizara su juicio. Milosevic también obstruyó los procedimientos para ganar tiempo o concesiones.

Te puede interesar