Junta Militar egipcia avisa a manifestantes no acercarse a Ministerio Defensa

La Junta Militar egipcia advirtió hoy a los manifestantes que no se acerquen a la sede del Ministerio de Defensa en El Cairo, después de que grupos revolucionarios y fuerzas políticas convocasen una marcha mañana hacia esa zona, reciente escenario de violentos disturbios.

Mohamed SialiEl miembro de la cúpula castrense, general Mojtar al Mula, aseguró que 'la responsabilidad, el deber nacional y el derecho a la autodefensa obligan a todos los miembros de las Fuerzas Armadas a defender el Ministerio de Defensa y todos los edificios militares'.

En una rueda de prensa en la capital egipcia, Al Mula justificó su advertencia en que esos sitios representan 'el prestigio del Estado' y aseveró que cualquiera persona que se acerque a 'los hogares del Ejército se castigará a sí misma'.

La acampada de salafistas y revolucionarios frente a la sede ministerial, en el barrio de Abasiya, continúa y este viernes está previsto que nuevos grupos se unan para exigir que se acelere el traspaso del poder de los dirigentes castrenses a una autoridad civil.

El aumento de la beligerancia en el discurso de la cúpula militar se produce tras los enfrentamientos de ayer entre manifestantes y 'baltaguiya' (agitadores violentos) desatados en esa zona y que, según Al Mula, buscan obstaculizar 'la hoja de ruta del traspaso de poder establecida por la Junta Militar'.

De acuerdo a los datos anunciados en la misma rueda de prensa por el general Mohamed al Assar, un total de nueve personas murieron y 168 resultaron heridas en esos enfrentamientos, aunque fuentes de seguridad y médicos consultados por Efe sobre el terreno elevaron ayer esa cifra a veinte fallecidos.

Al Assar rechazó las marchas convocadas mañana hacia el Ministerio de Defensa y alertó de que acampar en esa zona es 'muy peligroso'.

'Creemos que Tahrir ya es suficiente para manifestarse', agregó el general, en alusión a la emblemática plaza cairota, en la que también se celebrará mañana una multitudinaria protesta, a la que han llamado, entre otros, los Hermanos Musulmanes.

Mientras, la situación era hoy de relativa calma en la acampada de salafistas y revolucionarios en Abasiya, que fue iniciada el pasado viernes por los primeros en protesta por la decisión de la Comisión Electoral de rechazar la candidatura a la Presidencia del jeque Hazem Abu Ismail.

El dirigente castrense también criticó las reivindicaciones de los manifestaciones de acelerar el traspaso del poder a una autoridad civil e insistió en que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas cumplirá sus compromisos y entregará el poder a un presidente democráticamente elegido 'antes del 30 de junio'.

En este sentido, se comprometió a que pese a los recientes disturbios la Junta Militar organizará unas elecciones presidenciales 'libres y transparentes', que serán seguidas por observadores egipcios e internacionales.

El general destacó que la Comisión Electoral ha invitado como observadores a esos comicios a representantes de 45 países y a tres organizaciones internacionales, entre ellas el Centro Carter, que ya estuvo presente en las pasadas legislativas.

Por otra parte, Al Assar solicitó a las fuerzas políticas, sobre todo a los grupos progresistas e islamistas, que busquen el consenso en la redacción de la próxima Constitución, que esperó sea elaborada 'antes del fin del periodo transitorio'.

Sobre las disensiones a la hora de redactar la nueva Carta Magna, otro general, Mamduh Shahin, aseguró que en el caso de que se retrase este asunto la Junta Militar elegirá entre dos opciones provisionales para crear el marco jurídico a las competencias del presidente.

Las posibilidades citadas por Shahin fueron la redacción de una acta constitucional complementaria a la actual o la vuelta a la Constitución del año 1971, elaborada durante el mandato del fallecido Anuar el Sadat y suspendida de aplicación el 13 de febrero de 2011, tras la revolución.

Esta nueva situación de incertidumbre en la transición egipcia se produce a escasas tres semanas de la primera vuelta (próximos 23 y 24 de mayo) de los comicios presidenciales, los primeros desde la renuncia en febrero de 2011 del expresidente Hosni Mubarak.

Te puede interesar